Sube un 50 % el número de universidades que participan en el U-Multirank

  • El número de universidades que participan en el ránking multidimensional U-Multirank, organizado por la Comisión Europea, ha crecido un 50 por ciento, pasando de tener una participación de 500 centros universitarios a tener alrededor de 750, aunque sus promotores esperan llegar a más de mil.

Madrid, 15 dic.- El número de universidades que participan en el ránking multidimensional U-Multirank, organizado por la Comisión Europea, ha crecido un 50 por ciento, pasando de tener una participación de 500 centros universitarios a tener alrededor de 750, aunque sus promotores esperan llegar a más de mil.

A diferencia de otros ránking internacionales de universidades como el reconocido de Shangai, que puntúa según trabajos de investigación o número de Premios Nobel, el de U-Multirank tiene en cuenta la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional, el éxito en la transferencia de conocimientos, la reputación para la investigación y su contribución al crecimiento regional.

Algunos de los responsables del U-Multirank de la Comisión Europea (financia con 4 millones de euros este proyecto presentado en 2013) y del Ranking CYD de la Fundación CYD (asociado de U-Multirank en España) se han reunido hoy en Madrid con representantes del Ministerio de Educación y varios rectores.

Al término del encuentro han destacado a la prensa la "visibilidad" que aporta internacionalmente este estudio a cada universidad participante.

Jordi Curell, director de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha apuntado también a "la transparencia" de este ránking, pues todos los datos que se manejan sobre cada universidad (de cerca de 70 países) pueden ser consultados en la página web de este proyecto www.umultirank.org.

Curell ha mostrado la satisfacción de la UE por el aumento de universidades que se unen a este estudio y ha expresado su confianza en un plan de viabilidad financiera que permita que U-Multirank continúe en el tiempo, más allá del respaldo económico europeo para cuatro años, ya sea con empresas privadas o fundaciones.

Ha reconocido que en un principio "hubo críticas" a este proyecto por parte de quienes pensaban que se trataba de un intento europeo de hacer "una foto bonita" de sus universidades, pero que después se ha visto que en verdad faltaba en "el paisaje" universitario una herramienta de este estilo.

Por su parte, Martí Parellada, director del Ranking CYD, ha comentado que participan 59 universidades españolas (al principio eran 39) y que con los resultados, por ejemplo, los estudiantes pueden tomar decisiones bien fundadas sobre dónde estudiar o cómo funciona cada centro.

El pasado mayo se dieron a conocer los primeros resultados en cuanto a cuatro ámbitos de conocimiento (empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica) y la próxima primavera se publicarán los de psicología, medicina e informática.

Parellada ha especificado que el Ránking CYD comparte con el U-Multirank los principios metodológicos de elaboración pero incorpora indicadores apropiados para el sistema de educación superior español.

La primera edición del Ránking CYD, el pasado junio, señaló que las universidades públicas catalanas Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra encabezaban la tabla de indicadores de internacionalización entre las españolas.

Mostrar comentarios