Suben a 37 los muertos en un combate entre el Ejército filipino y Abu Sayyaf

  • Al menos 37 personas murieron al sur de Filipinas en un enfrentamiento entre el Ejército y rebeldes del grupo terrorista Abu Sayyaf, indicaron hoy fuentes militares.

Zamboanga (Filipinas), 29 jul.- Al menos 37 personas murieron al sur de Filipinas en un enfrentamiento entre el Ejército y rebeldes del grupo terrorista Abu Sayyaf, indicaron hoy fuentes militares.

El comodoro Armando Guzman de las Fuerzas Navales desplegadas al oeste de Mindanao señaló que durante el enfrentamiento de ayer en la isla de Joló (1.000 kilómetros al sur de Manila) murieron al menos 30 militantes del grupo vinculado a Al Qaeda, además de los siete soldados ya contabilizados ayer.

Además, al menos 26 integrantes de las Fuerzas Armadas filipinas también sufrieron heridas de diversa índole y fueron ingresados en un hospital cercano, la mayoría con heridas de bala o provocadas por la explosión de granadas.

Fuentes militares que prefirieron guardar el anonimato indicaron que algunos de los militares fallecidos fueron decapitados y mutilados durante el duro enfrentamiento de cuatro horas en la jungla, desencadenado cuando un batallón de la Marina irrumpió en un campamento con cerca de 70 militantes de Abu Sayyaf.

El teniente coronel Randolf Cabangbang, portavoz del Ejército en esta convulsa zona del país, se negó a confirmar o desmentir si los soldados muertos, cuyos féretros ya han sido enviados a sus familias, fueron mutilados.

"Queremos demostrar la valentía de estos soldados y cómo han sacrificado sus vidas para salvaguardar la seguridad de la población civil frente a los terroristas", dijo.

Entre los miembros de Abu Sayyaf fallecidos se encuentran algunos de sus máximos dirigentes como Radullan Sahiron, Juhurim Hussein, Jul Asman Sawadjaan, Juliet Ekit y Yasser Igasan.

Según Guzmán, al menos seis terroristas resultaron heridos, aunque el número es probablemente mayor, ya que fue el Ejército quien abrió fuego en primer lugar.

El Ejército ha desplegado varios destacamentos de elite en la zona que están persiguiendo a los militantes que consiguieron escapar durante la batalla.

Fundado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Mostrar comentarios