Sudamérica y África experimentan la mayor pérdida de bosques de la última década

  • Roma.- Sudamérica y África fueron las dos áreas que experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en la última década, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sudamérica y África experimentan la mayor pérdida de bosques de la última década
Sudamérica y África experimentan la mayor pérdida de bosques de la última década

Roma.- Sudamérica y África fueron las dos áreas que experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en la última década, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado esta agencia de las Naciones Unidas con su estudio "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010", presentado en Roma, donde la organización tiene su sede.

Sudamérica perdió 4 millones de hectáreas cada año entre 2000 y 2010, mientras la desaparición de la superficie forestal en África ascendió a 4,3 millones de hectáreas anuales.

También se registraron retrocesos en Oceanía, debido, en gran medida, a la grave sequía que asoló Australia en el año 2000.

Mientras, en América del Norte y en Centroamérica la superficie ocupada por bosques permaneció estable y en Europa siguió creciendo, aunque a una tasa menor a la experimentada con anterioridad.

Los datos positivos llegaron, en cambio desde Asia, donde se ganaron 2,2 millones de hectáreas de bosque al año entre 2000 y 2010, gracias, principalmente, a los programas de forestación a gran escala en China, India y Vietnam, que aumentaron su superficie forestal en casi cuatro millones de hectáreas anuales en los últimos cinco años.

Asimismo, la FAO hizo hincapié en que dos de los países que registraron las pérdidas más elevadas de bosques en la década de los noventa, Brasil e Indonesia, lograron reducir "considerablemente" a partir del año 2000 sus tasas de deforestación.

Brasil pasó de una merma de 2,9 millones de hectáreas en los noventa, a una de 2,6 millones en el siglo XXI, e Indonesia redujo sus pérdidas de superficie forestal en 1,4 millones de hectáreas de una década a la otra.

El nuevo director general adjunto del departamento forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas, destacó que los países han "mejorado sus políticas y legislaciones forestales", al tiempo que "han asignado bosques para uso de comunidades locales y pueblos indígenas, así como para la conservación de la diversidad biológica y otras funciones medioambientales".

"Es un mensaje bienvenido en 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad", agregó Rojas, quien, sin embargo, recordó que "la tasa de deforestación sigue siendo muy alta en muchos países".

Mostrar comentarios