Sudán del Sur celebrará la primera conferencia del diálogo nacional en julio

  • La primera conferencia del diálogo nacional de Sudán del Sur tendrá lugar a principios del próximo julio, dijo hoy a Efe el jefe de la comisión gubernamental de Paz y Conciliación, Chol Rambang.

Yuba, 28 jun.- La primera conferencia del diálogo nacional de Sudán del Sur tendrá lugar a principios del próximo julio, dijo hoy a Efe el jefe de la comisión gubernamental de Paz y Conciliación, Chol Rambang.

Rambang explicó que, de manera preliminar, estarán presentes los estados de Jonglei, Alto Nilo y Unidad, donde se han concentrado los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales desde diciembre pasado.

Además, destacó que el resto de estados participarán en las negociaciones de paz más adelante y de una manera menos intensa.

Esta comisión de Paz y Conciliación fue creada el año pasado mediante una resolución presidencial.

El dirigente sursudanés señaló que las negociaciones no serán alternativas a las que se desarrollan en Etiopía entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes, sino "complementarias".

El pasado 24 de junio, la ronda de conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur en Adis Abeba fracasó tras la negativa de la oposición a negociar con partidos políticos y otros representantes sociales, según fuentes oficiales.

Rmbang recalcó que últimamente han mandado delegaciones oficiales para reunirse con las comunidades sursudanesas en Sudán, Kenia y Uganda con el fin de tratar esa iniciativa del próximo julio y señaló que algunas de ellas acogieron la idea y otras no.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur entre el presidente Salva Kiir (de la tribu dinka) y el líder rebelde Riek Machar (nuer) derivó en diciembre pasado en un conflicto armado.

Los enfrentamientos han causado miles de muertos en estos seis meses y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

También han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas, de las cuales más de 100.000 se encuentran refugiadas en instalaciones de la ONU en Sudán del Sur, la mayoría de ellas en la ciudad septentrional de Bentiu, según explicó recientemente la misión de Naciones Unidos en el país.

A ese respecto, James Aguer Alij, jefe de un comité popular creado el pasado diciembre con el fin de ayudar en conseguir la unidad del pueblo sursudanés, dijo hoy a Efe que los refugiados tienen que volver a sus hogares.

"Nuestra prioridad es que los refugiados vuelvan a sus hogares y les vamos a facilitar comida y suministros", explicó Alij, que reconoció que la falta de alimentos impide a muchos regresar a sus casas.

Alij destacó que últimamente han conseguido que vuelvan 10.000 refugiados gracias a los esfuerzos de la organización de la mujer del presidente sursudanés, Ayendit Mayardit, y otros organismos e instituciones gubernamentales.

Mostrar comentarios