Sudán del Sur llama a consultas al embajador sudanés en Yuba

  • El Ministerio de Exteriores sursudanés llamó hoy a consultas al embajador de Jartum en Yuba, Mutrif Sidque, por unas declaraciones de un responsable sudanés en las que amenazaba con entrar en territorio de Sudán del Sur para expulsar a los rebeldes.

Yuba, 21 dic.- El Ministerio de Exteriores sursudanés llamó hoy a consultas al embajador de Jartum en Yuba, Mutrif Sidque, por unas declaraciones de un responsable sudanés en las que amenazaba con entrar en territorio de Sudán del Sur para expulsar a los rebeldes.

El portavoz de Exteriores sursudanés, Mawien Makol, dijo a Efe que el embajador fue informado de que esas declaraciones no favorecen las relaciones entre los dos países.

Makol agregó que ambos Estados se han mostrado de acuerdo en la necesidad de aumentar las visitas mutuas de alto nivel.

Reveló que se está preparando una visita del ministro sursudanés de Exteriores, Bernabe Benjamin, a Jartum para discutir esta crisis, aunque no ofreció más detalles.

El jefe de los servicios sudaneses de inteligencia, Mohamed Ata, amenazó con irrumpir en territorio de Sudán del Sur si Yuba continúa dando apoyo al Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y al Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI).

Esas declaraciones fueron consideradas por el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, una declaración de guerra por parte de Jartum.

El conflicto entre estos dos movimientos rebeldes y el Ejército sudanés, que se remonta a 2011, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a más de 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según los últimos datos de la ONU.

Mostrar comentarios