Sudan del Sur víctima de incendios de aldeas, asesinatos y secuestros (ONU)

  • Los asesinatos, violaciones, incendios de aldeas y secuestros continúan cometiéndose en Sudán del Sur, donde el gobierno y los rebeldes acumulan armas en violación de un acuerdo de paz, según expertos de Naciones Unidas.

El panel de expertos informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ambas partes están violando el acuerdo de paz firmado en agosto mientras que la crisis humanitaria se profundiza, con 3,9 millones de habitantes amenazados por el hambre.

"Numerosos informes creíbles" señalan que "los asesinatos, violaciones, desplazamientos forzados, incendios de aldeas y secuestros de mujeres y niños" continúan en el estado de Unity, mencionan los expertos.

Luego de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Sudán del Sur, el embajador británico Matthew Rycroft dijo que el órgano ejecutivo de la ONU está dispuesto a "tomar todas las medidas apropiadas" contra quienes socavan el acuerdo de paz.

Pero Rusia y algunos países africanos resisten los llamados a imponer sanciones, argumentando que las partes necesitan más tiempo para alcanzar un acuerdo efectivo.

La más joven nación del planeta se sumió en un baño de sangre en diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir acusó a su exvice, Riek Machar, de planear un golpe de Estado.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 gracias a la partición de Sudán bajo los auspicios de Estados Unidos. La nación cayó dos años y medio más tarde en una guerra a causa de disensos políticos y étnicos, alimentados por la rivalidad entre Kiir y Machar.

Alrededor de 12.500 cascos azules han sido desplegados en el país, donde los combates y las masacres han provocado una grave crisis económica y humanitaria y provocado el desplazamiento de más de 2,2 millones de personas.

cml/mdl/ja/jb

Mostrar comentarios