'Surfear sofás' o quedarse en casas de amigos lejanos, así son los viajes alternativos y baratos

  • Son numerosos las comunidades en la red en las que los internautas ofrecen un lugar donde alojarte sin necesidad de que tu bolsillo se resienta.

Inés Fernández-Tuesta, autora del blog "Mis viajes por ahí"
Inés Fernández-Tuesta, autora del blog "Mis viajes por ahí"
L.A.

26 años y 50 países recorridos. Este es el ritmo viajero de Inés Fernández-Tuesta, licenciada en comunicación audiovisual y adicta a conocer nuevos rincones del planeta. Una de sus fórmulas peferidas a la hora de viajar es el Couch Surfing.

Literalmente traducido sería una red de "surfistas de sofás" o lo que es lo mismo, personas que están dispuestas a abrir las puertas de su casa a viajeros sin cobrarles un céntimo. A cambio ellos serán acogidos por otros miembros de la red en sus destinos. "Como el nombre indica, pueden ofrecerte un sofá aunque esto no es estrictamente así", explica Inés. "Durante mis experiencias CS me han proporcionado camas, sofás y, en una ocasión, un apartamento para mí y una amiga solas".

Hoy más de dos millones de personas utilizan este servicio que surgió entre surferos australianos y estadounidenses que iban en busca de las mejores olas. A la hora de alojarse echaban mano de la hospitalidad de sus compañeros con los que surgía también una amistad.

"Evidentemente, como todas las buenas ideas el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día, una plataforma muy bien trabajada", nos explica Juan Carlos Castrena, fotógrafo de viajes y autor de diarionomada.com.

Para acceder a la comunidad debes registarte en la página de CouchSurfing donde tendrás que insertar tu perfil para que el resto de usuarios te conozcan. A partir de ese momento podrás comunicarte con ellos para organizar tu viaje.

Ahora bien, si estás pensando en pasarte una vacaciones "de gorra" gracias al sofá de un desconocido, vete desechando la opción: "No es única y exclusivamente un alojamiento gratuito", puntualiza Castrena. "El surfer solicita un sofá, y desde el momento en que el hoster acepta, el surfer pasa a ser su invitado, y por tanto el hoster debe encargarse de mostrarle la vida real en el lugar en el que vive y ayudar al surfer en lo que necesite".

Un ejemplo es el viaje que realizó Inés a Rumanía y que relata en su blog misviajesporahi.es. Durante el mismo su afintrión Marius, junto a su novia, se mostraron totalmente disponibles para ella y su amiga.

"Nos llevaron a casa en donde nos habían preparado una habitación. Unos amigos suyos nos llevaron en coche a la estación en donde habíamos dejado nuestro equipaje en consigna. Por el camino íbamos hablando en inglés y, a nadie parecía que se le hiciera extraño estar llevando a dos españoles que no conocían de nada. Una vez más tuve una buena experiencia gracias a este sistema que permite meterte en la casa de un desconocido y realizar un intercambio cultural".


Existen otras muchas comunidades con filosofía similar, entre ellos se encuentra warmshowers, una comunidad enfocada a ciclistas;Servas, cuyo objetivo es fomentar la paz mundial o Hospitality Club.

De hecho, en España acaba de nacer Staysatfriends.com, una comunidad que echando mano de las redes sociales pretende poner en contacto amigos de amigos para conseguir un lugar donde alojarse durante un tiempo.

"El funcionamiento de Stays@Friends es muy sencillo: te conecta con tus amigos y amigos de tus amigos para que puedas viajar ahorrando más que nunca. Primero introduces tu vivienda, después añades tus amigos de Facebook o de tu lista de emails y ¡empiezas a viajar!", nos explica Arnaud Marze, fundador y CEO de Stays@Friends. "Ya existen alternativas al hotel para reducir los costes de alojamiento como son el intercambio de casas, los alquileres de casas entre particulares, pero son soluciones limitadas por temas de confianza y seguridad".

Mostrar comentarios