Surosetas recuerdan que casi 200 civiles murieron en la guerra de 2008

  • Casi 200 civiles murieron en la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, en agosto de 2008, aseguró hoy a Efe el ministro de Exteriores de la república separatista georgiana, Murat Dzhióyev.

Moscú, 30 sep.- Casi 200 civiles murieron en la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, en agosto de 2008, aseguró hoy a Efe el ministro de Exteriores de la república separatista georgiana, Murat Dzhióyev.

"Casi 200 civiles, incluidos niños, murieron en la guerra con Georgia. En su mayoría, en los sótanos de sus casas", dijo Dzhióyev en conversación telefónica desde Tsjinvali, la capital suroseta.

Además, están desaparecidos otros ocho, de los cuales seis estuvieron en manos de las fuerzas de seguridad georgianas, según Dzhióyev, quien no dudó en tachar de "genocidio" lo ocurrido hace seis años.

"En su momento, enviamos al Tribunal de Estrasburgo tres mil casos penales de civiles que fueron víctimas de la agresión georgiana, porque murieron, perdieron a sus familiares o sus casas. El trabajo continúa. Queremos llevarlo hasta el final. Georgia debe responder por lo que hizo", subrayó.

El jefe de la diplomacia suroseta reaccionó así a la decisión del Comité de Instrucción de Rusia de abrir ayer un caso penal contra las autoridades ucranianas por el "genocidio" de la población rusohablante de las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Nosotros también encontramos fosas comunes con decenas de cadáveres", dijo Dzhióyev.

Tras la guerra en Osetia del Sur, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunció también el "genocidio" de la población suroseta, tras lo cual reconoció la independencia de esa república georgiana.

Mostrar comentarios