Tailandia detiene a un iraní relacionado con el atentado en Bangkok

  • La Policía tailandesa ha detenido a un ciudadano iraní relacionado con la detonación de varios explosivos el pasado 14 de febrero en Bangkok, atentado del que Irán e Israel se acusan mutuamente, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 28 feb.- La Policía tailandesa ha detenido a un ciudadano iraní relacionado con la detonación de varios explosivos el pasado 14 de febrero en Bangkok, atentado del que Irán e Israel se acusan mutuamente, informó hoy la prensa local.

El sospechoso fue detenido ayer y está siendo interrogado por su supuesta relación con los dos iraníes detenidos después de las tres explosiones que causaron cinco heridos, incluido uno de los terroristas, según el diario "The Nation".

El teniente policial Wibool Bangthamai afirmó que el detenido, que ha negado cualquier relación con el ataque, ha sido arrestado por sobrepasar el límite de permanencia de su visado.

La Policía también detuvo a una pareja iraní, pero fue puesta en libertad poco después sin cargos.

Los sucesos del 14 de febrero en Bangkok empezaron con una explosión en la casa que habitaban tres iraníes, quienes a continuación se dieron a la fuga.

En la huida, Saeib Morabi, de 28 años, lanzó una granada contra un taxi y se mutiló las piernas cuando le estalló otra que pretendía lanzar a los agentes, tras lo que fue detenido junto con Mohamed Hazei, de 42.

Un tercer iraní, Masud Sedaghatzadeh, de 31 años, logró escapar pero fue apresado en Kuala Lumpur y está a la espera de ser deportado a Tailandia.

Los cuerpos de seguridad tailandeses buscan además a la iraní Rohani Leila, de 32 años, que entró en Tailandia con los anteriores pero regresó a Irán el 5 de febrero y Nikjafard Javad, de 52, considerado un experto en la fabricación de bombas, que fue visto con los iraníes.

Las autoridades tailandesas los acusan de planear atentados contra diplomáticos israelíes, aunque desvinculan al grupo de ataques contra diplomáticos israelíes en India y Georgia, ocurridos un día antes de las explosiones en Bangkok.

El pasado enero, la Policía detuvo a un supuesto militante del grupo chií libanés Hizbulá acusado de planear un atentado contra turistas israelíes y estadounidenses en Tailandia.

Mostrar comentarios