Temen que no se convoquen las ayudas de 2011 de Formación de Profesorado

  • La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) teme que finalmente no haya convocatoria de ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2011, todavía pendiente, dado que 107 beneficiarios de 2010 no han podido aun incorporarse oficialmente a sus proyectos de doctorado.

Madrid, 28 feb.- La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) teme que finalmente no haya convocatoria de ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2011, todavía pendiente, dado que 107 beneficiarios de 2010 no han podido aun incorporarse oficialmente a sus proyectos de doctorado.

En un comunicado, esta organización denuncia "retrasos y fallos" en la resolución de la convocatoria de 2010.

El 17 de octubre de 2011, se publicó la relación provisional con los nombres de los 950 beneficiarios, según FJI-Precarios.

Dos semanas después apareció un error "informático" en parte de las solicitudes, que fueron calificadas con un "0" en cuatro de los cinco campos de evaluación, y el 7 de noviembre se publicó una lista anexa con las puntuaciones corregidas.

"Pero en la relación final de beneficiarios, publicada el 30 del mismo mes, faltaban unas cien personas de la primera resolución (del 17 de octubre), a las que se les requería subsanar parte de la documentación o se les solicitaba nueva información, no pedida inicialmente".

Son 107 seleccionados, que presentaron "toda la documentación requerida puntualmente" y pasaron "todas las cribas de selección", según Jóvenes Investigadores.

Así, hoy por hoy, "uno de cada diez seleccionados aún no se ha podido incorporar a su puesto de trabajo, aunque en la práctica y en la mayoría de los casos siguen trabajando en el proyecto para el cual han sido seleccionados".

Una portavoz de FJI-Precarios ha interpretado que es un problema de gestión, administrativo, del Ministerio de Educación, pues son ayudas ya otorgadas, aunque se ha preguntado por qué tarda tanto la resolución definitiva.

Mientras, ha explicado, los beneficiarios están trabajando en los proyectos con que concurrieron en 2010, pues es práctica "extendida" que los jóvenes titulados puedan trabajar en la universidad sin cobrar mientras que la administración tramita el pago de la ayuda ya concedida o ésta ha terminado pero el proyecto está inconcluso.

La "grave incertidumbre", dice la nota, se ve agraviada por la "falta de transparencia y claridad" del Ministerio.

"La siguiente convocatoria tendrá que posponerse hasta que no se regularice la actual -explica FJI-Precarios-. Dado que las ayudas FPU 2010 no se han resuelto aún en 2012, cabe esperar que la Administración aproveche además estos retrasos para eliminar la convocatoria FPU 2011".

Mostrar comentarios