Temperaturas agradables y poca lluvia abren el nuevo año


El año 2014 comenzará este miércoles, 1 de enero, con un ascenso de las temperaturas, sobre todo nocturnas, y cielos generalmente despejados, salvo en el cuadrante noroeste peninsular, donde habrá lluvias débiles a moderadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este martes que el día de Año Nuevo habrá precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste peninsular, que serán persistentes en el oeste de Galicia y podrán extenderse de forma débil y dispersa a otros puntos de la Península, aunque sin llegar a afectar al litoral mediterráneo ni a Baleares, donde sólo se esperan algunos intervalos nubosos.
La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros en el tercio norte peninsular y las temperaturas ascenderán, sobre todo las nocturnas en esta Nochevieja, por lo que sólo se producirán heladas en zonas muy altas.
Durante este miércoles, el viento soplará fuerte del suroeste en Galicia y el área cantábrica, y será moderado en el resto de la Península. En Canarias se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos, posibles calimas en las islas más orientales y vientos moderados del noreste.
Por otro lado, este jueves y este viernes entrarán nuevos frentes atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste peninsular y al área pirenaica, que se alternarán con periodos de estabilidad y producirán precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste de la Península, más persistentes en el oeste gallego y en el oeste de la Meseta Norte y del Sistema Central. La probabilidad de lluvias disminuirá hacia el este y el área mediterránea será la cona zon menor probabilidad de precipitaciones.
La cota de nieve se situará esos dos días en valores altos, entre los 1.800 y los 2.000 metros. Las temperaturas continuarán en ascenso y no se esperan heladas. En general, el viento será del suroeste moderado, con rachas fuertes a muy fuertes en el litoral de Galicia. En Canarias se prevé que continúe el tiempo estable, con cielos poco nubosos y vientos moderados del Noreste.
En cuanto al sábado, un frente frío más intenso que los de los días anteriores afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares, con lluvias y chubascos moderados, menos probables en el sureste peninsular.
Las temperaturas descenderán moderadamente este sábado y la cota de nieve bajará hasta los 900 o los 1.00 metros en el norte y entre los 1.100 y los 1.800 en el resto de la Península.
El periodo navideño concluirá con la llevada de más frentes atlánticos este domingo y el lunes 6 de enero, día de Reyes, pero sólo afectarán al noroeste y norte de la Península, con vientos de componente oeste, moderados en general, pero con rachas fuertes a muy fuertes en Galicia. Las temperaturas ascenderán y caerá nieve sólo en las cotas altas.

Mostrar comentarios