Tenerife represaliará al banco que rechace su mediación ante un desahucio

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tomará "represalias" contra aquellas entidades financieras que no respondan a su petición de agotar las medidas de diálogo y de intermediación en los casos de desahucios a familias sin ningún recurso económico para hacer frente a la hipoteca.

Santa Cruz de Tenerife, 6 nov.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tomará "represalias" contra aquellas entidades financieras que no respondan a su petición de agotar las medidas de diálogo y de intermediación en los casos de desahucios a familias sin ningún recurso económico para hacer frente a la hipoteca.

Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), quien ha anunciado que esas medidas ya se han tomado contra una entidad bancaria, Bankia, que no contestó a la carta que en junio le envió para impedir el desahucio de Carmen Omaña, que se encuentra en huelga de hambre, y sus hijas.

Bermúdez, que gobierna en coalición con el PSOE, ha explicado que el envío de estas cartas forman parte de un protocolo de actuación en materia de desahucios que ha aprobado el Ayuntamiento y que consiste en que, una vez que se ha detectado a una familia con riesgo de ser desahuciada, el alcalde envía una carta a la entidad bancaria y a los juzgados.

En la carta les invita a que se tomen medidas, como la posibilidad de un alquiler social, para evitar el desahucio de familias que no tienen ningún recurso económico, porque, entre otros factores, todos sus miembros están en paro.

"Lo que estamos proponiendo es que todas las entidades financieras asuman el código de buenas prácticas a nivel local", ha dicho Bermúdez, quien ha afirmado que ante un requerimiento del alcalde de la ciudad no es posible que una entidad financiera no conteste "aunque sea para informarle".

También se ha referido al convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para poner en marcha un servicio de asesoramiento e intermediación entre las personas desahuciadas de sus casas y las entidades bancarias.

Bermúdez ha reconocido que la mayoría de las entidades bancarias han contestado ante los requerimientos municipales y se han reunido con los afectados y con el Ayuntamiento hasta agotar las vías de diálogo que impidan que familias enteras se queden en la calle.

Ha aclarado que el Ayuntamiento posee cuentas en la mayoría de las entidades bancarias y, salvo con las que tiene la obligación de trabajar por haber contratado con ellas alguna póliza de crédito, con el resto lo hace de forma graciable, por lo que si no atiende la petición municipal, ha aseverado, dejará de hacerlo.

Bermúdez ha recordado que el Ayuntamiento concede una ayuda para alquiler de 1.800 euros anuales, cantidad que se podría utilizar como alquiler social para las personas con riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas.

Mostrar comentarios