Tensa calma en Turquía tras dos días de protestas que dejaron dos muertos

  • Turquía se despertó hoy en una tensa calma tras dos días de intensas protestas, en las que participaron unos dos millones de manifestantes y en las que hubo dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, informaron los medios de comunicación locales.

Estambul (Turquí), 14 mar.- Turquía se despertó hoy en una tensa calma tras dos días de intensas protestas, en las que participaron unos dos millones de manifestantes y en las que hubo dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, informaron los medios de comunicación locales.

La más reciente ola de descontento social con el Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan tuvo sus orígenes en el entierro de un adolescente que murió el miércoles a causa de las heridas sufridas a manos de la policía en junio pasado.

Según informa hoy el diario "Hürriyet", los manifestantes salieron a las calles en 53 de las 81 provincias turcas y la policía intervino en 13 de ellas.

Al menos 52 civiles y 19 policías fueron heridos, mientras que 417 personas fueron arrestas.

Las cifras de la Dirección de Seguridad de Estambul, recogidas por la emisora de noticias NTV, son incluso más altas, al contabilizar 76 personas atendidas en hospitales, 22 policías heridos y 43 detenciones.

Además, en la metrópolis del Bósforo sufrieron daños 11 vehículos policiales, 7 autobuses, tres sedes de diferentes partidos, 14 oficinas electorales, 24 sucursales bancarias y una decena de oficinas o propiedades privadas, asegura NTV.

Los disturbios han tensando enormemente el ambiente de la campaña electoral para las municipales del próximo 30 de marzo, con los dirigentes de partidos acusándose mutuamente de "provocaciones".

A la muerte de un policía el miércoles, aparentemente por inhalar fuertes dosis de gas lacrimógeno, se sumó la de un joven en un tiroteo entre partidarios y adversarios del gobierno, aunque las circunstancias siguen siendo poco claras.

Una organización ultraizquierdista se atribuyó en un comunicado difundido ayer la muerte de ese joven de 22 años, en un incidente que se produjo "tras la agresión de fascistas armados", aunque los familiares de la víctima dicen que murió por una bala perdida.

En Ankara, Esmirna y Mersin, las protestas continuaron hasta la madrugada de hoy, informa "Hürriyet".

Mostrar comentarios