Terroristas de Boko Haram niegan estar negociando con el Gobierno nigeriano

  • El grupo terrorista islámico Boko Haram, que opera en Nigeria, negó haber iniciado conversaciones con el Gobierno del país para tratar de poner fin a los crecientes ataques de los rebeldes que desde 2009 se han cobrado la vida de más de 1.400 personas.

Lagos, 23 ago.- El grupo terrorista islámico Boko Haram, que opera en Nigeria, negó haber iniciado conversaciones con el Gobierno del país para tratar de poner fin a los crecientes ataques de los rebeldes que desde 2009 se han cobrado la vida de más de 1.400 personas.

Según informó hoy el diario privado nigeriano Nation, Boko Haram emitió un comunicado en el que negó rotundamente haberse reunido con representantes del Gobierno de Nigeria, y amenazó con atentar contra los medios de comunicación que difundieron esta noticia.

"En respuesta a lo que hemos oído en los medios, que aluden a que nosotros hemos dialogado con el Gobierno de Nigeria, queremos aprovechar esta oportunidad para enviar una fuerte advertencia a los medios", asegura Boko Haram en el comunicado.

El mensaje de los fundamentalistas se produce después de que algunos medios de comunicación aseguraran que uno de los líderes de Boko Haram, Abu Mohamed, se habían reunido este mes en secreto en Arabia Saudí con representantes del Ejecutivo nigeriano, entre ellos el vicepresidente del país, Namadi Sambo.

"Queremos distanciarnos de Abu Mohamed, que está fingiendo ser el siguiente en la línea de comando después de nuestro líder, Mallam Muhammad Shekau", concreta la misiva de Boko Haram.

Desde que iniciara sus ataques terroristas en 2009, después de que las fuerzas de seguridad nigerianas mataran a su antiguo líder, Mohamed Yusuf, Boko Haram ha acabado con las vidas de más de 1.400 personas a través de ataques de hombres armados o de atentados con bomba, según cifras de la organización Human Rights Watch (HRW).

Hasta el momento, el Ejecutivo de Nigeria había adoptado medidas radicales para luchar contra Boko Haram, como el despliegue de miles de tropas en el norte del país, donde se concentran los ataques de los islamistas.

Sin embargo, después de que esta decisión no consiguiera frenar los ataques, el Gobierno insinuó estar dispuesto a entablar conversaciones con Boko Haram.

En 2011, el Gobierno ya trató de iniciar un diálogo con los terroristas, pero los mediadores se retiraron del proceso y acusaron a las autoridades nigerianas de estar filtrando información sobre las conversaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), Ayo Oritsejafor, se mostró indignado con la supuesta iniciativa del Gobierno de Nigeria.

"No sé de qué va todo este asunto de las conversaciones. Estoy confundido, porque esta gente de Boko Haram nunca ha ocultado cuáles son sus objetivos", aseguró Oritsejafor.

"Son simplemente integristas islámicos. Debatir con este tipo de gente es meramente una pérdida de tiempo", sentenció.

Mientras, la Policía nigeriana aseguró hoy haber descubierto dos fábricas de bombas, supuestamente de Boko Haram, en el estado de Kogi, en el centro de Nigeria, donde el pasado 6 de agosto murieron 19 fieles cristianos en el ataque sobre una iglesia.

Según dijo a la prensa el comisario de la Policía de Kogi, Mohammed Katsina, se han recuperado tres lanzacohetes, chalecos antibalas de la policía, fusiles AK 47 y utensilios para fabricar bombas.

Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. En los últimos tiempos se están registrando numerosas tensiones entre sus habitantes debido a diferencias políticas y religiosas, así como territoriales.

Mostrar comentarios