Titulan a campesinos colombianos miles de hectáreas en plan financiado por UE

  • El Gobierno colombiano entregó hoy a 704 familias campesinas los títulos de propiedad de 17.000 hectáreas de tierras en el departamento central del Meta, dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) con 2,5 millones de euros (unos 3,31 millones de dólares).

Bogotá, 23 mar.- El Gobierno colombiano entregó hoy a 704 familias campesinas los títulos de propiedad de 17.000 hectáreas de tierras en el departamento central del Meta, dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) con 2,5 millones de euros (unos 3,31 millones de dólares).

Los predios son baldíos situados en Puerto Rico, una de las seis localidades de la conflictiva región de La Macarena, y fueron adjudicados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder, estatal), en coincidencia con una visita a la zona de una misión de diplomáticos de la UE acreditados en Bogotá.

La oficina de prensa de la UE en Colombia explicó en un comunicado que la entrega de las tierras hace parte de un proyecto de desarrollo alternativo que permite a los campesinos migrar de los cultivos ilegales a una economía legal y formal.

Los labriegos del programa están agrupados en dos asociaciones campesinas y 17 juntas de acción comunal, y debieron asumir previamente el compromiso de erradicar de manera voluntaria las siembras de cocales de la zona.

Con ello aseguraron su ingreso en el programa de titulación de tierras y en un plan de proyectos productivos, centrados en el caucho, el cacao y la apicultura.

La jefa de la delegación de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool, participó en el acto de entrega de los títulos de propiedad junto a embajadores, encargados de negocios y jefes de misión o de cooperación.

Los embajadores que acompañan a Van Gool son los de Bélgica, Sadi Paul Brancart; Francia, Pierre-Jean Vandoorne; Italia, Elio Menzione; Países Bajos, Marion Kappeyne; Polonia, Jacek Perlin, y Suecia, Marie Andersson.

En unas declaraciones recogidas en la nota, Van Gool resaltó que el interés de la UE es el de fortalecer acciones en ámbitos como los de la paz y la cohesión social.

Los proyectos más exitosos tienen continuidad con un programa de desarrollo, paz y estabilidad, agregó la diplomática, cuya misión, que comenzó en Villavicencio, la capital del Meta, durará hasta mañana.

El proyecto global de tierras y desarrollo alternativo en el Meta tiene alcance sobre Vistahermosa, Mesetas, Uribe, San Juan de Arama y La Macarena, además de Puerto Rico.

En cuatro de ellos, la UE financió ya con 3,8 millones de euros (más de 5,03 millones de dólares), proyectos alternativos mediante un laboratorio de paz.

El centro de la zona es la serranía de La Macarena, parque nacional natural declarado en 1989 por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad y con fuerte presencia de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mostrar comentarios