Toledo celebra mañana su fiesta grande, el Corpus Christi

  • Toledo celebrará mañana su fiesta grande, el Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, que volverá a atraer un año más a miles de visitantes y que este año coincidirá con un acontecimiento histórico, la proclamación de Felipe VI.

Toledo, 18 jun.- Toledo celebrará mañana su fiesta grande, el Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, que volverá a atraer un año más a miles de visitantes y que este año coincidirá con un acontecimiento histórico, la proclamación de Felipe VI.

Además, tendrá lugar en el año en que Toledo celebra la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Greco, lo que se reflejará en la decoración floral, inspirada en los colores y obras del pintor cretense.

Precisamente, la relevante cita en el Congreso de los Diputados impedirá que desfile mañana en la procesión la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que acudirá a la proclamación, al igual que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que es a su vez presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Los que sí que estarán en el Corpus, aunque por sus cargos podrían acudir a la proclamación, son el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, invitado por su cargo de senador.

El Gobierno autonómico estará representado en la procesión por el consejero portavoz, Leandro Esteban, y por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

En representación del Parlamento autonómico también estarán su vicepresidenta primera, Cesárea Arnedo, y la secretaria primera de la Mesa de las Cortes regionales, Inmaculada López; mientras que la comitiva de la Diputación provincial estará encabezada por sus dos vicepresidentes.

La jornada de exaltación eucarística se iniciará con el disparo, a las ocho de la mañana, de las bombas reales y a las diez comenzará la misa pontifical, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez.

Tras la celebración de la misa, la Custodia de Arfe, creada por el orfebre Enrique de Arfe con el primer oro llegado de América, protagonista del Corpus toledano y que simboliza a Cristo Sacramentado, hará su recorrido tradicional por las principales calles del casco histórico de la ciudad, engalanadas para la ocasión con pendones, mantones, tapices, flores y reposteros e impregnadas por el aroma del tomillo y el romero desplegados por las aceras.

El Corpus Christi de Toledo se adornará este año con casi tres kilómetros y medio de guirnalda vegetal de boj y con decenas de miles de flores preparadas por más de setenta floristas de toda España.

Previsiblemente, la afluencia de visitantes mañana será numerosa, un hecho reforzado por la declaración de día festivo del Corpus Christi en la Comunidad de Madrid y en toda Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios