Toledo homenajea a su "hombre del tiempo" por excelencia, Mariano Medina

  • El homenaje póstumo a Mariano Medina, 'El hombre del tiempo' por excelencia, celebrado hoy en Toledo, ha conllevado un elogio unánime a "un gran comunicador y científico", de "gran calidad humana", que ha sido referente en la labor docente y divulgadora de las ciencias meteorológicas en nuestro país.

Toledo, 26 sep.- El homenaje póstumo a Mariano Medina, 'El hombre del tiempo' por excelencia, celebrado hoy en Toledo, ha conllevado un elogio unánime a "un gran comunicador y científico", de "gran calidad humana", que ha sido referente en la labor docente y divulgadora de las ciencias meteorológicas en nuestro país.

En el acto público celebrado en el Paraninfo del Palacio Lorenzana, con la presencia de su familia, encabezada por su mujer, Carmen, el meteorólogo José Antonio Maldonado ha glosado una trayectoria que "ha marcado escuela" porque "lo más difícil es inventar, crear un camino", que ejerció durante casi tres décadas en Televisión.

Maldonado ha rememorado anécdotas, historias reales del "pionero" Medina y ha valorado su condición de cara pública en Televisión, que llevaba aparejada su faceta de "gran comunicador, científico" y, lejos de su imagen "adusta, seca", el de ser "un contador de chistes con gracia".

Ha elogiado, además, su condición de "escritor", citando en particular su primer libro, 'El tiempo es noticia', para resaltar su "rigurosidad" y su poder para "transmitir" el estado del tiempo.

"Yo he intentado emular a mis antecesores y al supermaestro, pero no lo he logrado porque hombre del tiempo sólo ha habido uno", ha concluido José Antonio Maldonado.

Unas loas en las que han coincidido la vicerrectora de Docencia y Relaciones Institucionales del Campus de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Daniel Cano.

El homenaje a Mariano Medina, natural de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), fallecido el 28 de diciembre de 1994, ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Aemet, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la creación del Instituto Meteorológico, al que también ha asistido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Mostrar comentarios