Tráfico. Dia muestra su “preocupación” ante el elevado número de pasajeros que circulan sin cinturón


La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) mostró este miércoles su “preocupación” por los datos de la última campaña de control y vigilancia realizada la semana pasada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que detectó a 4.516 personas que viajaban sin cinturón de seguridad y 287 menores que no llevaban puesto ningún sistema de retención infantil.
En un comunicado, DIA hizo un llamamiento a la sociedad en general para pedir su colaboración. “No podemos correr riesgos. La gente debe ser consciente de que está poniendo en riesgo su vida y la de sus pequeños. Estos sistemas de seguridad son obligatorios por un motivo, salvar vidas”, señaló Francisco Canes, presidente de la asociación.
DIA señala que estos datos demuestran que son necesarias más campañas de concienciación y de vigilancia a lo largo del año y no sólo en periodos puntuales y critica que los mensajes no terminan de llegar de manera efectiva.
La asociación se pregunta cómo se puede explicar que 4.516 personas viajaran sin llevar el cinturón de seguridad y recuerda que entre los sancionados, 2.824 eran conductores y 1.692 pasajeros, de los cuales 1.020 estaban situados en los asientos delanteros y 672 en los asientos traseros, “lo que indica que no son sólo los pasajeros de atrás quienes no se ponen el cinturón”.
Además, pide a la Administración más esfuerzos, planes específicos y campañas que se centren en este aspecto concreto, porque las víctimas en siniestros de tráfico siguen en aumento.
Según los últimos datos publicados en la web de la DGT con información a 24 horas y en vías interurbanas, a fecha de día 17 de marzo se han registrado 208 víctimas mortales, un 16% más que en la misma fecha del año anterior (28 fallecidos más).

Mostrar comentarios