Tráfico. Primeros atascos en madrid, barcelona y sevilla ante la gran huida por la semana santa


Carreteras de Madrid, Barcelona y Sevilla experimentan ya los primeros atascos del día ante la segunda fase del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy hasta el próximo lunes, periodo durante el cual se prevén unos 7,5 millones de desplazamientos.
Según los datos del estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia a las 14.15 horas, nueve tramos de vías estaban afectados por congestión circulatoria, en las salidas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Concretamente, el tráfico era irregular en seis kilómetros de la A-5, entre Móstoles y Navalcarnero, y en dirección hacia Badajoz, y en un kilómetro de la A-3, a la altura de Rivas-Vaciamadrid y en sentido hacia Valencia.
Cerca de la Comunidad de Madrid, había intensidad circulatoria en 2,5 kilómetros de la N-VI, cerca de San Rafael (Segovia), y en dirección hacia A Coruña.
Por otro lado, cinco tramos de carreteras de Sevilla estaban afectados por las retenciones, cuatro de ellos en la SE-30, que sumaban unos cinco kilómetros en la capital andaluza, y uno en la A-66, cerca del municipio hispalense de Salteras y en dirección hacia Gijón.
Por último, la circulación estaba condicionada en 1,5 kilómetros de la AP-7, a la altura de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y en sentido hacia Girona.
La DGT pondrá en marcha desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del próximo lunes, 21 de marzo, la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que prevé que haya unos 7,5 millones de desplazamientos, incluidos los de los aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona que se desplazarán por carretera hasta Valencia para presenciar este miércoles la final de la Copa del Rey, al igual que en 2011, que ambos equipos disputaron en miércoles Santo y en el estadio valenciano de Mestalla.
Como suele ser habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.
HELICÓPTERO RADAR
El inicio de la segunda fase de Semana Santa coincide con la puesta en funcionamiento del segundo helicóptero Pegasus de Tráfico, que está equipado con radar para controlar, principalmente, la velocidad en las carreteras secundarias.
Este helicóptero radar se suma al que ya estrenó durante la Semana Santa del año pasado y entrará en funcionamiento con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.
Este Pegasus, al igual que su antecesor, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, de manera que detecta incluso con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.
Estos radares resultan operativos desde una altura de vuelo del helicóptero de 300 metros y hasta una distancia de 1 kilómetro en línea recta con el vehículo controlado.
Por otro lado, Tráfico aseguró que en la primera fase de la operación salida de Semana Santa (desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo) se registraron 3,24 millones de desplazamientos, un 11% más de los previstos.

Mostrar comentarios