Tragedias anónimas del desierto de Sonora centran "Who is Dayani Cristal?"

  • La aparición de un cuerpo sin identificar en el desierto de Sonora, en la frontera de EE.UU. con México, es el hilo del que tiran el actor mexicano Gael García Bernal y el cineasta británico Marc Silver para armar "Who is Dayani Cristal?", un documental sobre la cara más trágica de la emigración.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 30 abr.- La aparición de un cuerpo sin identificar en el desierto de Sonora, en la frontera de EE.UU. con México, es el hilo del que tiran el actor mexicano Gael García Bernal y el cineasta británico Marc Silver para armar "Who is Dayani Cristal?", un documental sobre la cara más trágica de la emigración.

Todo empezó cuando Silver y García Bernal crearon una página en internet en la que invitaron a personas de todo el mundo a compartir sus experiencias como emigrantes en la época de la globalización y, poco a poco, el tapiz que se fue creando resultó totalmente escalofriante.

"Básicamente nos dimos cuenta de que esa sociedad que se etiqueta como globalizada no busca el beneficio de la gente, esencialmente se preocupan de incrementar los beneficios de las empresas. Que cayó el Muro de Berlín, pero se levantaron muros en otros lugares. Y que, por ejemplo, la misma empresa privada que lleva la seguridad en la zona de conflicto en Palestina, opera en México, Irak o Afganistán", aseguró Silver en una entrevista con Efe.

Con una panorámica tan desoladora, ambos acordaron optar por solo una de las historias, una de cercana y a la vez impactante que sirviera de metáfora para un conflicto tristemente diseminado por todo el mundo.

"Era para mí más importante humanizar el drama", manifestó Silver, y fue así cómo llegaron a Sonora, el desierto en el que cada año mueren entre 150 y 250 mexicanos en su viaje a Estados Unidos para empezar una vida mejor.

Después de ser premiado en el Festival de Sundance (EE.UU.) y de recibir el premio del público en el Festival de Cork (Irlanda), el filme, que se estrena ahora en Nueva York, pasará por Tucson (Arizona, EE.UU.) la próxima semana para llegar luego a Baton Rouge (Luisiana, EE.UU.) dispuesto a concienciar, tanto a los habitantes estadounidenses como a los emigrantes mexicanos, de la magnitud de esta tragedia.

El director y García Bernal empezaron en 2008 su viaje para entender la dinámica de esa migración casi suicida.

"Cuanta más gente hablaba, más me daba cuenta de que todos podríamos ser algunas de esas personas, en el sentido de que cualquiera de nosotros si no pudiéramos dar a nuestra familia lo que nos pide, iríamos allí donde nos prometen que nos lo ofrecen", aseguró Silver.

"Cuando estaba en el pueblo del hombre muerto, vi que no era en absoluto el sitio más pobre en el que he estado, pero todas las televisiones y equipos de música que tenían venía del dinero que enviaban sus familiares en los Estados Unidos", explicó el director.

"Por otro lado, hay una negación sobre lo peligroso que es ese viaje. No quieren que sus madres sepan lo peligroso que es, no quieren que piensen. Un secreto que no se dice, todo el mundo lo sabe pero nadie se lo dice al otro", añadió.

Una vez abordado el motivo de la migración a pesar de los riesgos, Silver y García Bernal entraron en contacto con la asociación Colibrí Center for Human Rights, responsable de ayudar a las familias a encontrar a sus familiares desaparecidos a través de su página web.

"Ayudamos a juntar las piezas, trabajamos con familias que están totalmente aterrorizadas. Alguien que amaban, que es muy importante ha desaparecido sin dejar rastro y es muy difícil hacer el luto de alguien si no hay un cuerpo", explicó a Efe Robin Reineke, directora ejecutiva del Colibrí Center for Human Rights.

"Es un problema forense trasnacional muy complicado. Los cuerpos son encontrados en Estados Unidos y las familias están en México o países centroamericanos", manifestó Reineke, quien aseguró a su vez que el problema de la frontera ha aumentado con el tiempo.

"La gente que vive en la frontera y que entiende lo que es la frontera, saben que no es un lugar peligroso de por sí. No lo era hace quince años. Tenemos que dejar de mirar a la prevención y preguntarnos qué es lo que está empujando a la gente a cruzar esas fronteras y asumir que se ha levantado un muro para impedirlo", concluyó.

Mostrar comentarios