Tres de cada 4 esquiadores desconocen el tipo de filtro óptico que utilizan

  • El 76% de los esquiadores desconoce el tipo de filtro óptico que llevan los cristales de sus gafas cuando practica deportes de nieve, según un estudio realizado por el Instituto Federópticos y la Fundación Visión COI en las estaciones de esquí españolas.

Madrid, 5 feb.- El 76% de los esquiadores desconoce el tipo de filtro óptico que llevan los cristales de sus gafas cuando practica deportes de nieve, según un estudio realizado por el Instituto Federópticos y la Fundación Visión COI en las estaciones de esquí españolas.

Los datos descubiertos alertan sobre los peligros que corren los más de seis millones de visitantes a las estaciones de esquí si no utilizan un equipamiento visual adecuado.

Pese a que gran parte de los encuestados ignoraba cual era la calidad de sus gafas, el 84% dijo conocer los riesgos que asume si utiliza un filtro no adecuado durante su exposición en altitudes elevadas, donde la capacidad de protección de la atmósfera es mucho menor que en zonas bajas.

Del total de los esquiadores, 35% mujeres y 65% hombres, tan solo un 12% tenía un grado de esquí clasificado como principiante, lo que significa que la mayoría, un 88%, oscilaba entre medio y competición.

La mitad de estos deportistas utiliza de forma habitual gafas de ventisca, un hecho provocado por el creciente uso de cascos de seguridad. El 35% y 15% restantes se protegen con gafas de sol o ambas gafas, respectivamente.

Del total de filtros analizados, el 70% de las gafas de ventisca contaba con una categoría de protección nivel 1 y el 30% restante de 2, lo que significa un índice insuficiente y potencialmente peligroso si el día está soleado. En lo que se refiere a lentes de sol, la protección más usada era de 3 y 4 con un 60% y 28%, respectivamente.

En la nieve se refleja hasta el 80% de los rayos ultravioleta y, por este motivo, una sobre exposición a la radiación puede producir oftalmía de nieve o queratoconjuntivitis, una inflamación de la córnea y de la conjuntiva -membrana mucosa que cubre lo blanco del ojo y que tapiza el interior de los párpados-.

Por esta razón, la elección de un buen sistema de protección para los ojos es imprescindible, según los expertos, que recuerdan que los daños producidos por la luz solar son acumulativos a lo largo de la vida y pueden aumentar los riesgos de padecer enfermedades en la retina.

Mostrar comentarios