Tres ríos desbordados causan inundaciones en numerosos puntos de Gipuzkoa

  • El desbordamiento de tres ríos y alguna regata de Gipuzkoa ha causado hoy inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irun, Oiartzun y Hondarribia, han informado los bomberos y el departamento vasco de Interior.

San Sebastián, 6 nov.- El desbordamiento de tres ríos y alguna regata de Gipuzkoa ha causado hoy inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irun, Oiartzun y Hondarribia, han informado los bomberos y el departamento vasco de Interior.

El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.

La pleamar, que se ha producido a las 13:45 horas, ha causado serios problemas en los cauces guipuzcoanos, como el del Urumea, cuyo desbordamiento ha anegado zonas del barrio donostiarra de Martutene, del municipio de Astigarraga y el barrio hernaniarra de Ergobia.

El campo de fútbol de Hernani se ha inundado totalmente, así como muchas viviendas de la zona de Zinkoenea.

También se ha desbordado el río Oria en el municipio de Lizartza y en Andoain, donde el agua ha llegado a las viviendas y pabellones industriales de la Avenida Ama Kandida, una zona que ya ha sido castigada con inundaciones en ocasiones anteriores, según han indicado los bomberos de Gipuzkoa.

Otro río que se ha salido de su cauce ha sido el Oiartzun, lo que ha causado el corte de la carretera N-636 a la altura del hotel Lintzirin en la localidad del mismo nombre.

En el barrio de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, la regata también se ha desbordado y ha inundado numerosas huertas, el club de golf y ha dejado una casa aislada, según los bomberos de Gipuzkoa

Asimismo está cortada la N-634 entre Zarautz y Getaria, por culpa de un desprendimiento, así como la A-15 a la altura de Berastegi, que también ha sufrido un desprendimiento, según ha precisado el departamento vasco de Interior.

Ante la complicada situación meteorológica, el Gobierno Vasco ha activado la fase I del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi, que prevé la constitución de un consejo asesor, reunido desde las 13:00 horas en las dependencias de SOS-Deiak en San Sebastián bajo la presidencia del viceconsejero de Interior, Raúl Fernández.

El consejo cuenta también con la presencia, entre otras instituciones y organismos, del director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua; representantes de la Diputación de Gipuzkoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la Subdelegación del Gobierno central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza y la Agencia Vasca del Agua (URA).

La misión de este consejo consiste en paliar las consecuencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, sobre todo en el territorio de Gipuzkoa, que es el que en estos momentos se está viendo más afectado.

Mostrar comentarios