Tribunal Ambiental: no hay pruebas de daño al San Juan por camino fronterizo

  • El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica (TAA) confirmó hoy que el camino fronterizo construido por el Gobierno de Laura Chinchilla ha causado daños ambientales en el país, pero no encontró evidencia de que afectara al río San Juan, como denuncia Nicaragua.

San José, 23 jul.- El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica (TAA) confirmó hoy que el camino fronterizo construido por el Gobierno de Laura Chinchilla ha causado daños ambientales en el país, pero no encontró evidencia de que afectara al río San Juan, como denuncia Nicaragua.

El TAA, que hace algunas semanas envió expertos a inspeccionar la vía de 160 kilómetros que corre paralela a la frontera, "confirmó tala excesiva en varios tramos, afectación de humedales, cuerpos de agua y corredores biológicos", todo en territorio costarricense.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Tribunal "confirmó daños en territorio costarricense pero no encontró evidencias de arrastre de sedimentos al río San Juan", tema que mantiene tensas las relaciones entre los dos países vecinos.

El TAA dio al Gobierno de Chinchilla diez días para elaborar un "Plan de Mitigación, Reparación y Compensación" de los daños ocasionados con la construcción del camino, y le ordenó calcular los daños económicos ocasionados por la obra.

"La corta de árboles a orillas de la trocha no fue racional, limitada ni proporcional para los fines del camino; todo lo contrario, en algunos sectores se internaron con equipos pesados a extraer madera, principalmente de almendro y otras especies valiosas", detalla el informe técnico del TAA.

Además, el Tribunal encontró que al menos siete ríos, quebradas o riachuelos presentan daños de diverso tipo, ya sea por desvío de su cauce, canalización y obstrucción de sus cauces con sedimentos.

"Otro de los problemas ambientales encontrados en diversos tramos de la trocha fronteriza es que se hicieron fuertes movimientos de tierra, en muchos casos excesivos para la dimensión del camino, sin las respectivas obras de conservación", añade el informe.

La construcción de este camino es el capítulo más reciente de una serie de disputas entre Costa Rica y Nicaragua que se iniciaron en octubre de 2010, cuando el primer país acusó al segundo de invadir una pequeña parte de su territorio en el Caribe.

El Gobierno costarricense argumentó que para aumentar la seguridad en la frontera debía construir esta vía, amparada bajo un decreto de emergencia, y sobre la cual pesan múltiples denuncias de corrupción y mal manejo de fondos, además del ya comprobado daño ambiental.

Nicaragua asegura que el camino causó daños severos al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, y por eso demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Además, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó por las mismas razones a Costa Rica este mes, pero este país no reconoce la jurisdicción de ese órgano regional.

Mostrar comentarios