Tuareg del MNLA y Ansar al Din negocian un Consejo de Transición para Azawad

  • El grupo tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y los rigoristas islámicos de Ansar al Din negocian la formación de un Consejo de Transición para la región maliense de Azawad, cuya independencia proclamó en abril el MNLA.

Argel, 23 may.- El grupo tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y los rigoristas islámicos de Ansar al Din negocian la formación de un Consejo de Transición para la región maliense de Azawad, cuya independencia proclamó en abril el MNLA.

La nota, difundida en la página web de este grupo armado independentista, asegura que están llevando a cabo "consultas intensas" para crear un Consejo de Transición en un "tiempo récord".

Sin embargo, el comunicado aclara que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo con el grupo Ansar al Din (Defensores de la Religión), dirigido por el veterano combatiente tuareg Iyad Ag Ghaly, y que propugna la aplicación de la "sharia" (ley islámica).

Según el escrito, se ha pospuesto "el anuncio del consejo hasta que se firme el acuerdo y regresen varias personalidades azawadíes del exterior".

Además de las diferencias sobre la aplicación de los principios islámicos, Ansar al Din no se muestra partidario de la independencia de la región septentrional de Azawad, proclamada el pasado 6 de abril por el MNLA, aunque no reconocida, hasta ahora, por ningún estado.

A este respecto, el comunicado, firmado por el presidente de la oficina de información del "Estado de Azawad", Bakai Ag Hamad Ajmad, indica que "nadie llama en el Azawad a la autonomía o al federalismo".

Además insiste en no hay marcha atrás al anuncio de independencia del pasado 6 de abril.

El día 17 de mayo, el portavoz del MNLA Attayer Ag Mohamed ya comentó a Efe que su grupo buscaba un entendimiento con los extremistas islámicos de Ansar al Din, única formación a la que aseguran reconocer.

Además, Ag Mohamed instaba a organizarse mejor y evitar el extremismo.

El MNLA, que se levantó en armas el 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad, aprovechó el descontrol que siguió al golpe de Estado que el 22 de marzo depuso al presidente Amadou Toumani Touré, para hacerse con el control del norte del país.

En apenas dos días, el MNLA se impuso en Azawad, en una fulgurante ofensiva a la que se unieron otros grupos armados de distintas corrientes ideológicas, entre ellos los salafíes (rigoristas islámicos) de Ansar el Din.

Aunque el MNLA insiste en su control de las tres principales ciudades de Azawad -Tombuctú, Gao y Kidal-, fuentes de la Cruz Roja de Mali han apuntado que la presencia de combatientes de Ansar al Din es más notable en estas tres localidades que la de milicianos del movimiento tuareg secesionista.

Además de Ansar al Din, otros grupos intentan extender su influencia en el norte en el país, como los terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o el Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), que mantienen secuestrados a varios ciudadanos árabes y europeos, entre ellos dos españoles.

Mostrar comentarios