Túnez desarticula una supuesta célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • Fuerzas tunecinas desarticularon una supuesta célula terrorista, integrada por 12 tunecinos y al parecer vinculada a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informó hoy la agencia estatal de noticias, ATP.

Túnez, 14 feb.- Fuerzas tunecinas desarticularon una supuesta célula terrorista, integrada por 12 tunecinos y al parecer vinculada a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informó hoy la agencia estatal de noticias, ATP.

Según la agencia, que cita al ministro tunecino de Interior, Ali Laridi, la operación policial se llevó a cabo el sábado y durante la misma los agentes se incautaron 34 fusiles de asalto kalashnikov y abundante munición así como de una importante cantidad de dinero tunecino, libio y dólares por valor de 45.000 euros.

Laridi lamentó, no obstante, que pese a las detenciones, otros 9 presuntos integrantes de la célula se encuentran aún fugados, "ocho huidos a Libia y uno a Argelia".

A este respecto, el responsable sugirió que las armas decomisadas podrían provenir de Libia, aunque matizó que durante los primeros días de la revolución tunecina del 2011 numerosas comisarias de policía fueron asaltadas y robadas, por lo que no descartó tampoco esta segunda opción.

Unas "600 armas fueron robadas en ese periodo y sólo se recuperaron los dos tercios", precisó Laridi, quien dio "un plazo de dos semanas para que las personas que las posean las depositen en la comisaria mas próxima a su domicilio"

De acuerdo con las fuentes tunecinas, la investigación que condujo a las detenciones se inició a principios de mes, tras un enfrentamiento armado entre militares y tres individuos que huyeron tras saltarse un control de carretera en el pueblo de Bir Ben Jalifa, de la región central de Sfax.

Dos de los huidos resultaron muertos y el tercero, que se encontraba en posesión de listas de direcciones de personas y números de teléfono, fue detenido.

Todos los implicados pertenecían, al aparecer, a un grupo armado que en diciembre de 2006 y enero de 2007 provocaron enfrentamientos armados en el pueblo de Soleiman (a 40 Km de la capital), que terminaron con el encarcelamiento y posterior puesta en libertad de una treintena de islamistas fundamentalistas.

Mostrar comentarios