Turquía desarticula un hospital clandestino para milicianos kurdos de Kobani

  • Unidades antiterroristas de la gendarmería turca desarticularon hoy un hospital clandestino en el sur del país donde se trataba a milicianos kurdos heridos en los combates contra los yihadistas que asedian la ciudad sirio-kurda de Kobani.

Estambul, 3 dic.- Unidades antiterroristas de la gendarmería turca desarticularon hoy un hospital clandestino en el sur del país donde se trataba a milicianos kurdos heridos en los combates contra los yihadistas que asedian la ciudad sirio-kurda de Kobani.

Los agentes lanzaron una operación de madrugada tras recibir información de que miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, habían convertido en hospital una casa rural en Sanliurfa, a unos 50 kilómetros de Kobani.

La casa rural resultó ser un hospital totalmente equipado y en la operación se decomisó abundante material médico, pero también armas y municiones, señala el diario turco "Hürriyet".

Nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres que trabajaban como enfermeras y varios militantes heridos, supuestamente miembros del PKK que habían acudido a Kobani para luchar contra el Estado Islámico.

Turquía no permite a sus ciudadanos pasar a Siria para apoyar a las milicias kurdas que defienden la ciudad, pero para gran parte de la izquierda kurda del país, la resistencia de Kobani se ha convertido en una causa nacional.

Numerosos políticos kurdos acusan a Ankara de no actuar con la misma determinación contra los islamistas turcos que deciden integrarse en las filas del Estado Islámico.

Turquía ha admitido que en sus hospitales públicos trata sin discriminación a todos los combatientes heridos de Siria, incluidos los yihadistas, aunque sólo arresta a milicianos del PKK bajo tratamiento.

Además, desde hace al menos dos años funcionan en las zonas fronterizas hospitales semiclandestinos donde se trata a combatientes del sector más islamista de la rebelión siria, como ha podido comprobar Efe en el pasado.

Mostrar comentarios