UE aprueba normas que permiten sancionar a Islandia por la pesca de caballa

  • La Unión Europea (UE) aprobó hoy una normativa que prevé sanciones comerciales contra terceros países que permitan la sobrepesca, instrumento que podría aplicarse en próximas fechas contra Islandia y las islas Feroe.

Bruselas, 25 sep.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy una normativa que prevé sanciones comerciales contra terceros países que permitan la sobrepesca, instrumento que podría aplicarse en próximas fechas contra Islandia y las islas Feroe.

El Reglamento de medidas financieras contra terceros países que no practican una pesca sostenible, que incluye la prohibición de importar pescado procedente de esos estados, fue respaldado en un Consejo de Pesca.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy a su llegada a la reunión que confía en que las nuevas normas se utilicen contra Islandia y las Feroe, que "están pescando unilateralmente cuotas de caballa al margen de las recomendaciones científicas, que repercuten negativamente en las posibilidades pesqueras de la UE".

Arias Cañete indicó que lo que se pide a la Comisión Europea "es que ponga en marcha este mecanismo, como lo ha puesto en marcha Noruega, para que Islandia y las islas Feroe cumplan también las recomendaciones de los científicos y que haya un reparto de cuota equitativo que permita a la flota comunitaria y española tener más opciones".

En este momento "se da la paradoja de que las flotas que fijan unilateralmente unas capturas y pescan sin responsabilidad son grandes beneficiadas y es la propia flota europea la que tiene que asegurar la sostenibilidad del caladero, con una reducción muy importante de sus propias cuotas", añadió.

El reglamento introduce sanciones comerciales contra los países que permitan los excesos pesqueros en caladeros a disposición de las flotas europeas y de terceros países, cuya gestión requiere la cooperación entre ambos.

Además de prohibir las importaciones, la normativa prevé limitar la prestación de servicios portuarios a buques que enarbolen el pabellón de un país incumplidor o impedir que barcos europeos sean utilizados para pescar poblaciones de interés común bajo la responsabilidad del país incumplidor.

El texto aprobado hoy ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, por lo que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la UE.

La última ronda de negociaciones entre la Unión y Noruega, por un lado, e Islandia y las islas Feroe, por otro, para llegar a un acuerdo sobre la pesca de la caballa en el Atlántico noreste, que tuvo lugar a principios de septiembre en Londres, concluyó con un nuevo fracaso.

Islandia pidió entonces entre un 15 y un 17 % de la cuota de caballa en la zona, mientras que la UE y Noruega ofrecieron un nivel inferior al 14 %.

Fuentes diplomáticas indicaron que la Comisión Europea es partidaria de dar una última oportunidad a Islandia y las islas Feroe en las negociaciones que tendrán lugar en octubre entre los Veintisiete y los estados costeros en relación a las especies de interés común.

Islandia y las islas Feroe han aumentado desde 2011 sus cuotas de pesca de caballa hasta las 150.000 toneladas, muy por encima de sus derechos históricos, lo que, según la UE, supera las recomendaciones científicas y sitúa esos recursos al borde del colapso.

Mostrar comentarios