UE insta a "todos los actores e instituciones" libios a encontrar un consenso

  • El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Libia, Bernardino León, dijo hoy en Trípoli que "la UE anima a todos los actores y a todas las instituciones a ser generosos y a participar en la construcción de un consenso", para superar la profunda crisis que atraviesa el país.

Trípoli, 25 may.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Libia, Bernardino León, dijo hoy en Trípoli que "la UE anima a todos los actores y a todas las instituciones a ser generosos y a participar en la construcción de un consenso", para superar la profunda crisis que atraviesa el país.

León, que llegó ayer a Trípoli, hacía referencia, sin citarlos, tanto al Gobierno y al Parlamento libios como al general sublevado Jalifa Hafter, que asegura encabezar una cruzada contra los grupos radicales islámicos y terroristas en el este del país.

El país norteafricano está sumido en la confusión desde el pasado fin de semana, cuando Hafter lanzó una ofensiva contra varias milicias en la ciudad de Bengasi y dos grupos armados dependientes del Ministerio de Defensa asaltaron en Trípoli la sede del Parlamento.

"Queremos mandar un mensaje claro, lo que Libia necesita es que los ciudadanos libios apoyen sus instituciones. Este país necesita un estado fuerte y la clave es restablecer la autoridad del Estado", afirmó León, que se reunió con el primer ministro saliente, Abdala al Zani, y con el nuevo jefe del Ejecutivo, Ahmad Maitiq.

En su comparecencia pública, el diplomático español subrayó que Hafter representa el hartazgo de muchos libios por el estancamiento político en el que está sumido el país desde hace meses.

"Lo que es importante no es quién es Hafter, sino lo que representa. Y para mucha gente en el país las diferencias entre las instituciones, la falta de un gobierno efectivo, la demora en la toma de decisiones importantes, les esta llevando a decir basta, y esto es lo que Hafter representa para la mayoría de esta gente", señaló León antes de subrayar que "los libios están hartos".

En este sentido, también subrayó que lo que el país magrebí necesita es el refuerzo de sus instituciones y no "gente que intente arreglar los problemas por ellos mismos", en una clara referencia al general retirado.

El diplomático también hizo hincapié en la necesidad de "luchar contra el terrorismo y los grupos terroristas, en particular, en el este", escenario desde hace meses de numerosos asesinatos, en especial contra miembros de las fuerzas de seguridad, pero también contra misiones diplomáticas, extranjeros, periodistas, jueces o activistas políticos.

"Tenemos que trabajar juntos, libios y comunidad internacional para acabar con cualquier grupo que cuestione la autoridad del Estado o que esté matando o evitando la actividad de los representantes del Estado, porque es la única manera de crear el entorno correcto para construir la democracia", agregó.

Sobre este punto, destacó el gran número de países que han nombrado un enviado especial para Libia con el objetivo de "contribuir a encontrar una solución", entre los que citó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Turquía y España.

En su comparecencia, León también quiso poner el acento en que Libia debe tomar decisiones "muy importantes" en los próximos días y semanas.

Entre ellas citó el mantenimiento del 25 de junio como fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias, así como "decisiones para garantizar la gobernabilidad económica y la administración de los recursos energéticos".

Finalmente, León insistió en que Libia debe reforzar la seguridad en sus fronteras y tomar medidas dirigidas al control de la emigración.

Mostrar comentarios