UE y Mauritania se reúnen en Nuakchot para discutir el acuerdo pesquero

  • Los representantes de la Unión Europea (UE) y de Mauritania se reunieron hoy en Nuakchot en una comisión mixta para examinar el acuerdo de pesca que fue suscrito entre las dos partes en julio de 2012.

Rabat, 17 sep.- Los representantes de la Unión Europea (UE) y de Mauritania se reunieron hoy en Nuakchot en una comisión mixta para examinar el acuerdo de pesca que fue suscrito entre las dos partes en julio de 2012.

Los técnicos de las dos delegaciones se negaron a hacer declaraciones a la prensa y sólo pronunciaron el discurso de apertura de la reunión que se celebrará durante dos días.

El consejero técnico del ministro de Pesca y de Economía Marítima mauritana, Cheij Uld Ahmed, hizo hincapié en "los fundamentos estables de la política de pesca" en su país.

Uld Ahmed insistió en "proteger los recursos pesqueros nacionales y preservar los intereses de los pescadores mauritanos".

Por su parte, el presidente de la unidad de acuerdos en la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca en la UE, Roberto Sazari, elogió la nueva estrategia de pesca en Mauritania que, según él, permitirá respetar con rigor las normas de calidad en pesca.

España espera una mejora del convenio pesquero actual durante esta reunión, antes de que sea examinado por el pleno del Parlamento Europeo (PE) en octubre.

El actual convenio ofrece 70 licencias para los barcos europeos, pero supuso un endurecimiento de las exigencias para acceder a sus costas, por lo que la flota comunitaria apenas lo está aprovechando (sólo un 15 %) y además suscita el rechazo del Gobierno y de los armadores españoles.

El convenio estipula una compensación financiera anual de 113 millones de euros (70 millones pagados por la Unión Europea y el resto por los armadores) para Mauritania por permitir faenar a los barcos europeos en sus aguas, y exige también que el 60% de la mano de obra en estos barcos sea mauritana.

Mostrar comentarios