UFP no cree que oficinas de asilo en Ceuta y Melilla provoquen efecto llamada

  • La Unión Federal de Policía (UFP) no cree que la decisión del Ministerio del Interior de instalar nuevas oficinas para pedir asilo en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla vaya a provocar un efecto llamada, ya que a una parte de los inmigrantes "no les interesa" ejercer este derecho.

Melilla, 6 nov.- La Unión Federal de Policía (UFP) no cree que la decisión del Ministerio del Interior de instalar nuevas oficinas para pedir asilo en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla vaya a provocar un efecto llamada, ya que a una parte de los inmigrantes "no les interesa" ejercer este derecho.

A preguntas de los periodistas, el nuevo portavoz de UFP-Melilla, Enrique Travieso, ha explicado que el procedimiento de asilo es "complejo" y los inmigrantes deben evaluarlo en función de sus intereses, como por ejemplo ir a otros países europeos, donde les podrían denegar la solicitud de protección internacional si previamente lo han pedido en España.

"Son libres y tienen que seleccionar, pero no creo que esto tenga un efecto llamada", ha afirmado Travieso, tras apuntar que el anuncio del Ministerio del Interior "se podría haber hecho antes".

Así, ha recordado que desde hace un tiempo la Policía ya está recibiendo peticiones de asilo en la frontera de Beni Enzar, aunque es necesario adaptar las instalaciones para poder atender esta labor, mejoras que vendrán de la mano de las oficinas anunciadas.

Respecto a este paso fronterizo, Travieso ha dicho que su reciente remodelación, en la que el Ministerio del Interior ha invertido más de un millón de euros, no ha contribuido a paliar algunos de los problemas que sufría y en que en determinados casos incluso se han complicado más.

Uno de ellos es la tierra de nadie, donde suelen darse aglomeraciones de personas, casi siempre porteadores, que terminan en incidentes obligando incluso a cerrar el control de seguridad en el lado español del paso fronterizo.

En este sentido, ha dicho que UFP nota una "falta de colaboración" por parte de las autoridades marroquíes, a pesar de que el Gobierno español alaba la ayuda del país vecino, que llega "a ráfagas, a veces sí y a veces no".

Por ello, ha pedido a las autoridades españolas que hablen con las marroquíes para que "los dramas y chillidos" que se producen cada mañana en la zona de tierra de nadie se puedan resolver, canalizando el paso de personas y vehículos en la frontera desde la rotonda española a la rotonda marroquí, para que los peatones no invadan la zona de los coches.

El secretario general de UFP-Melilla, Antonio García Guillén, se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que hasta que no se ponga orden en la tierra de nadie no se van a solucionar los problemas de la frontera hispano-marroquí en la ciudad autónoma.

La frontera será uno de los objetivos principales en los que trabajará el nuevo comité regional de UFP-Melilla elegido hoy por unanimidad en la sexta asamblea de este sindicato, que en los últimos años se ha convertido en el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía al incrementar su número de afiliados en más del doble hasta alcanzar los 249.

Mostrar comentarios