Uganda confirma la rendición de un alto comandante del LRA

  • El Ejército ugandés confirmó hoy que el hombre que se entregó a la fuerza multinacional que persigue a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) en la selva de la República Centroafricana es Dominic Ongwen, un comandante de alto rango del grupo rebelde.

Kampala, 7 ene.- El Ejército ugandés confirmó hoy que el hombre que se entregó a la fuerza multinacional que persigue a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) en la selva de la República Centroafricana es Dominic Ongwen, un comandante de alto rango del grupo rebelde.

El portavoz del Ejército, el teniente coronel Paddy Ankunda, declaró a EFE que no hay duda alguna de que Ongwen es el hombre detenido, que ahora está bajo la custodia de Estados Unidos.

"Podemos confirmar que se trata de Dominic Ongwen -explicó Ankunda en una conversación telefónica- ya que ha sido identificado por gente que le conoce y excombatientes del LRA que ahora trabajan con nosotros".

Aun así, el portavoz del Ejército añadió que se le practicarán pruebas de ADN y análisis complementarios para que no queden dudas sobre su identidad.

Dominic Ongwen es uno de los cinco comandantes del LRA imputados en la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005 a petición de Uganda, aunque se cree que solo sigue vivo el líder del grupo, Joseph Kony, mientras que los otros tres, Vincent Otti, Okot Odhiambo y Raska Lukwiya, podrían haber muerto ya.

Según el teniente coronel Ankunda, Ongwen se encuentra todavía en Obbo, una base militar en la República Centroafricana que se utiliza como centro de operaciones de la fuerza multinacional de la Unión Africana, que además recibe el apoyo de un grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos.

Tras la detención de Ongwen, Uganda se encuentra en una situación delicada respecto a su relación con la CPI.

Uganda es la primera interesada en que Dominic Ongwen sea juzgado en la CPI, ya que fue el propio presidente, Yoweri Museveni, el que refirió el caso a ese tribunal y su Ejército desempeña un papel clave en la persecución de los rebeldes del LRA en la República Centroafricana.

Sin embargo, en los últimos meses Museveni ha criticado duramente a la corte por la imputación del presidente y el vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, y ha liderado los esfuerzos emprendidos por varios países africanos para abandonar la corte en bloque.

"(Hemos abierto un proceso de) consultas con todos los actores implicados", explicó

Ankunda informó de que Uganda ha abierto un proceso de "consultas con todos los actores implicados", por lo que mantendrá reuniones con representantes de las Naciones Unidas, de la propia CPI y también con diplomáticos occidentales para buscar la mejor manera de gestionar el caso.

Mostrar comentarios