UGT manifiesta su preocupación por la cobertura sanitaria a emigrantes

  • UGT trasladará al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior su preocupación por la exclusión de la prestación sanitaria a los emigrantes que permanezcan más de 90 días fuera de España.

Madrid, 10 ene.- UGT trasladará al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior su preocupación por la exclusión de la prestación sanitaria a los emigrantes que permanezcan más de 90 días fuera de España.

El sindicato está preocupado por las repercusiones que tendría sobre los trabajadores emigrantes la medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, que afecta tanto a los que residen ya en el exterior como a los que a partir de este momento salgan de España.

Considera que el Gobierno no ha modulado esta situación como lo ha hecho con las presentaciones por desempleo, ni ha establecido un límite más elevado en el caso de búsqueda de empleo o formación.

UGT señala que se trata de un recorte "incomprensible" en un momento en que ha aumentado la emigración, ya que, en caso de retorno por haber finalizado contratos o no haber encontrado empleos o haber concluido su formación, los migrantes, sea cual sea su nacionalidad, pueden encontrarse con que ya no tienen derecho a la asistencia sanitaria en España.

La ley, en opinión de la organización, tampoco aclara qué sucede cuando quien se traslada al exterior por más de 90 días es la persona asegurada, mientras que permanecen en España sus beneficiarios.

Según la normativa, la pérdida de la condición de asegurado implica que sus beneficiarios pierden igualmente el derecho a la asistencia sanitaria.

Esta medida "perjudica" así no solo a quienes se desplazan al exterior sino a sus familias, según UGT, aunque el asegurado se traslade a un Estado miembro de la Unión Europea y entren en funcionamiento los reglamentos de coordinación de seguridad social.

Mostrar comentarios