Ugt rechaza el convenio sanitario para inmigrantes, porque "quiebra el principio de solidaridad"


UGT rechazó este jueves el borrador del convenio sanitario al que podrán acogerse los inmigrantes en situación irregular para recibir asistencia sanitaria en España, por entender que rompe con el actual modelo sanitario público y universal, "quiebra el principio de solidaridad y profundiza en el repago de los servicios que con anterioridad se cubrían con los impuestos que pagan los contribuyentes".
Las principales líneas de este convenio están recogidas en un proyecto de orden aprobado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.
El borrador establece los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entre ellas los extranjeros en situación administrativa irregular.
En concreto, fija en 710,40 euros anuales el montante que tendrán que abonar los menores de 65 años que se acojan a esta medida para recibir atención sanitaria en España y en 1.864,80 euros la cantidad que deberán abonar para conseguir el mismo objetivo los mayores de esa edad.
Para UGT, "resulta llamativo" que al mismo tiempo que se elimina un derecho a los extranjeros en situación administrativa irregular se permita que suscriban un convenio con las administraciones públicas para percibir esa asistencia, previo pago.
Por otra parte, el sindicato manifestó su "preocupación" por el hecho de que el convenio permita a quienes lo suscriban acceder únicamente a la cartera común básica de servicios asistenciales, con lo que quedan fuera prestaciones como la farmacéutica, la ortoprotésica, transporte sanitario no urgente, apoyo a la mejoría de una patología crónica, etc.

Mostrar comentarios