Ugt tacha de “burda falacia” ligar la deuda del ifes a una financiación irregular del sindicato


UGT emitió este miércoles un comunicado en el que tacha de “burda falacia” la información publicada por ‘El Mundo’ en la que “confunde” la deuda del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato con una financiación irregular de la organización.
El sindicato explica que deuda que recoge la contabilidad del Instituto a finales de 2012 de organismos de UGT (que ascendería a 17 millones y no a 23 millones como recoge ‘El Mundo’) se debe a que las subvenciones de formación que corresponden a las comunidades autónomas “en muchas ocasiones” no se reciben al 100% hasta “pasados unos meses”.
Por esta razón, el IFES, a medida que va a ejecutando los cursos, va generando una cuenta deudora a su favor que no es exigible hasta el momento de la facturación. Por esta razón, afirma que esos 17 millones corresponden a cursos que “se han ejecutado o se están ejecutando y aún no se han facturado”.
En este sentido, UGT insiste en que es “rotundamente falso” que la organización “se financie con fondos para la formación de los trabajadores”, y asegura que se tratan de “acusaciones falsas que se amparan en la impunidad de gruesos titulares de periódico” y que suponen un “ataque sin precedentes a la UGT y a las organizaciones sindicales”.
Por esta razón, anuncia que se defenderá de estas acusaciones “ejerciendo las acciones que considere oportunas” y explicando a la ciudadanía y a los trabajadores “el alcance y el sentido político que tienen estos ataques”.
Asimismo, subraya que el tesorero de UGT, Antonio Retamino, “ni es, ni ha sido nunca, gerente ni cargo ejecutivo de IFES, sino únicamente secretario de su patrimonio”.
En la actualidad, el IFES cuenta con un total de 190 centros y 664 aulas acreditadas para impartir certificados de profesionalidad. Su plantilla media en 2012 fue de 1.052 trabajadores de los que 724 fueron docentes, 310 administrativos y técnicos, y 19 directivos.
A lo largo de los últimos 10 años ha formado a un total de 1.038.559 alumnos entre trabajadores ocupados y desempleados.
En 2012, los fondos gestionados por el Instituto ascendieron a 47,5 millones de euros, de los que 19 millones se destinaron a formación de parados, 26,3 millones a ocupados y 2,2 millones a acciones complementarias y becas.
De estos casi 50 millones, 14,2 millones fueron subvenciones directas de la administración (27% de fondos estatales, 71,8% de las comunidades autónomas y el resto de otras administraciones públicas) y 33,3 millones provinieron de contratos firmados con otras entidades, principalmente organismos de UGT que han recibido subvenciones públicas para actividades de formación.

Mostrar comentarios