Un 38% de los europeos ve la lucha contra la pobreza como prioridad de las relaciones entre la ue y áfrica


Un 38% de los ciudadanos europeos considera que la lucha contra la pobreza debe ser el principal reto de la cooperación entre la UE y África, por delante de la paz y la seguridad (34%) y los derechos humanos (33%).
Estos datos figuran en un Eurobarómetro especial sobre las relaciones de la UE con África, dado a conocer este jueves, antes de que se celebre la Cumbre UE-África en Trípoli (Libia) el lunes y el martes de la próxima semana.
La opinión de los europeos concuerda con el objetivo básico de la política de desarrollo de la UE de erradicar la pobreza, tal y como se establece en el Tratado de Lisboa y queda reflejado en el reciente libro editado por la Comisión Europea "La política de desarrollo de la UE a favor del crecimiento integrador y del desarrollo sostenible".
Según este Eurobarómetro, un 34% de los europeos piensa que África se convertirá en un socio más importante para Europa en la próxima década, en tanto que un 42% cree que la relación seguirá igual que en la actualidad.
Sin embargo, la falta de información sigue siendo un problema europeo, ya que casi un 15% de los ciudadanos no tiene una opinión precisa sobre las relaciones entre la UE y África, que desde la Cumbre UE-África de 2007 han dejado de ser vistas como una relación entre donante y receptor para ser consideradas como una asociación en la que los problemas se abordan conjuntamente teniendo en cuenta los intereses mutuos.
INMIGRACIÓN
Por otro lado, los europeos no consideran la migración como un tema de gran importancia, a pesar de la elevada cobertura mediática de los temas relacionados con la inmigración ilegal, en especial en los países sureños de Europa.
En este apartado, los españoles son los segundos que más importancia conceden a esta cuestión, con un 11%, por el 6% de la media europea.
Las imágenes positivas de los europeos sobre África suelen estar relacionadas con la belleza natural de este continente (28%) y su fauna y flora silvestre (24%), en tanto que un 41% asocia África con aspectos como el arte, los bulliciosos y animados mercados, las innovaciones tecnológicas y los éxitos deportivos.
La III Cumbre UE-África tendrá como tema general "Inversión, crecimiento económico y creación de empleo" y contará como objetivo principal lograr que la cooperación entre los dos continentes alcance un nuevo nivel más ambicioso e impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Mediterráneo.

Mostrar comentarios