Un 42 % de donativos a víctimas de Sandy en Nueva York no ha sido utilizado

  • Un 42 % de los 575 millones de dólares en donativos que recaudaron las organizaciones benéficas en Nueva York tras el paso del huracán "Sandy" todavía no ha sido destinado a las víctimas, reveló hoy un informe del fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

Nueva York, 17 jul.- Un 42 % de los 575 millones de dólares en donativos que recaudaron las organizaciones benéficas en Nueva York tras el paso del huracán "Sandy" todavía no ha sido destinado a las víctimas, reveló hoy un informe del fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar a las personas que donaron su dinero para ayudar a la recuperación de nuestra comunidad que las contribuciones que hicieron fueron utilizadas tal como se les dijo", afirmó hoy Scheinderman durante la presentación de este estudio preliminar sobre los fondos recaudados por estas entidades.

Tras el azote de "Sandy" el pasado 29 de octubre en el noreste de EE.UU., la Fiscalía de Nueva York, que regula todas las organizaciones benéficas que recaudan fondos en el estado, empezó a revisar las contribuciones de los ciudadanos para asegurar que los fondos se distribuían correctamente.

Según revelan los resultados de esa investigación, un total de 89 organizaciones benéficas recaudaron 575 millones de dólares tras la tormenta, de los cuales 336 millones, el 58 %, se han destinado a las víctimas de "Sandy".

Pero el 42 % restante, a fecha de abril de este año, todavía no se ha dedicado a ningún tipo de asistencia porque, según estas entidades, parte de los fondos irán a parar a otros fines distintos a la asistencia de las víctimas de "Sandy" e incluso se utilizarán para futuros desastres.

La Fiscalía mostró su "preocupación" ante el resultado de este informe, por lo que "aumentará" su revisión de la recaudación de fondos para obtener una contabilidad más clara del dinero gastado, así como de los planes futuros de las entidades para utilizar estos fondos restantes.

"El año pasado la gente de todo el país y de todo el mundo abrió sus corazones a Nueva York a través de más de 500 millones de dólares en donaciones para ayudar a los necesitados", dijo Schneiderman, por lo que considera "responsabilidad" de la Fiscalía aclarar las cuentas.

Así, el fiscal anunció que exigirá a cerca de 50 entidades que especifiquen de qué manera se han utilizado estas donaciones y les pedirá que reconsideren la utilización de los fondos restantes para que se destinen para la asistencia a las víctimas del huracán, que en la actualidad siguen necesitando asistencia.

"Casi el 85 % de mi distrito, incluyendo mi propia casa y mi oficina, fueron destruidos por 'Sandy', y es inaceptable que casi nueve meses después de la tormenta, los fondos recaudados para miles de víctimas aún no se hayan dado a los necesitados" dijo por su parte el asambleísta Philip Goldfeder.

Mostrar comentarios