Un aguacero deja 77 muertos en Río de Janeiro

  • Diecisiete horas continuas de lluvia han obligado al alcalde de Río de Janeiro solicitarle a la población no salir de sus casas para tratar de evitar que se sigan produciendo más muertes.
Varias calles de Río de Janeiro permanecen inundadas
Varias calles de Río de Janeiro permanecen inundadas
Agencia EFE
Agencia EFE

Un histórico aguacero que comenzóla tarde del lunes ha dejado hasta ahora 77 muertos en el estadobrasileño de Río de Janeiro, según el último balance del cuerpo de bomberos, lo queha obligado al gobernador de esaregión del sudeste del país, Sergio Cabral, a anunciar quedeclarará el estado de emergencia para enfrentar la contingencia.

El número de muertos puede aumentar debido a que al menos 13personas fueron declaradas como desaparecidas por los bomberos, queconsiguieron rescatar con vida a 89 víctimas de deslizamientos detierras y de inundaciones.

"El estado de emergencia se hace necesario por la cantidad deciudades afectadas", aseguró el gobernador al aclarar que, además dela capital regional, en donde la situación es caótica desde la noche del lunes,varias otras ciudades del estado fueron afectadas por el aguacero.

Según el funcionario, las lluvias también han provocado numerososaludes de tierra e inundaciones en ciudades como Sao Gonçalo,Niteroi o Itaboraí y en los municipios de la llamada BaixadaFluminense, todos en el área metropolitana de Río de Janeiro.

Pero los temporales también afectaron a ciudades de la Región delos Lagos, en el litoral norte de Río de Janeiro, entre ellas CaboFrio y Arraial do Cabo.

La lluvia durante más de 17 horas en Río de Janeiro, la segundamayor ciudad brasileña, ha obligado a la propia Alcaldía a solicitar a lapoblación que no salga de sus casas este martes.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, ha tenido que cancelar la mayoría de los actos quetenía previstos en Río de Janeiro, y ha recomendado que laspersonas que viven en áreas de riesgo abandonen sus hogares ybusquen refugio en áreas más seguras.

"Todas las vías importantes de la ciudad están interrumpidas porinundaciones. Es un riesgo enorme para cualquier persona intentaratravesar esas inundaciones", afirmó el alcalde de Río de Janeiro,Eduardo Paes.

El regidor también recomendó a las personas que viven en algunasáreas montañosas consideradas de riesgo que abandonen sus viviendasy busquen locales más seguros ante la posibilidad de que nuevosdeslizamientos provoquen más tragedias.

Sólo en la ciudad de Río de Janeiro, los deslizamientossepultaron viviendas en las favelas de Borel, Turano y Macacos,barriadas pobres en la zona norte, así como en Recreio dosBandeirantes, en la parte oeste de la ciudad.

Con las calles convertidas en verdaderos ríos, el tránsito parótotalmente en diferentes sectores de la urbe y numerosos automóvilesquedaron cubiertos por el agua.

Peor aguacero en años

Las redes pública y privada de escuelas determinaron el cierre desus centros, y lo mismo hicieron numerosas oficinas yestablecimientos comerciales, que no cuentan con empleadossuficientes para operar.

Varios barrios de la ciudad están sin servicio de energíaeléctrica.

Los meteorólogos dijeron que el aguacero es el mayor sufrido porRío de Janeiro en muchos años y las autoridades reconocieron que laciudad no está preparada para un diluvio de tales dimensiones.

"Nunca llovió tanto en Río de Janeiro, ni en 1966 ni en 1988 nien ningún otro año", ha afirmado Cabral -que inicialmente había estimadoen unos 40 el número de muertos y luego precisó que son al menos50-, al indicar que el volumen de agua que cayó entre lunes y martes eneste estado del sudeste de Brasil en tan poco tiempo es inédito.

Según la firma de meteorología Alerta Río, ha caído el doble dela lluvia esperada para todo el mes de abril donde el promedio pluviométrico histórico para el mes esde 90 milímetros, y el precipitado éstos días fue de 178milímetros

Mostrar comentarios