Un año después de su agresión racista, Sylla asistirá al PSG-Chelsea

  • Un espectador especial estará en la tribuna del Parque de Los Príncipes el martes en la ida de octavos de Champions entre París SG y Chelsea: Souleymane Sylla, víctima en el metro de París de una agresión racista el año pasado por parte de hinchas del equipo inglés.

"Fue invitado a asistir el partido pero no por el París Saint-Germain, como estaba inicialmente previsto. Fueron Sportitude y SOS Racismo (asociaciones que luchan contra el racismo) los que lo invitaron", explicó a la AFP su abogado Jim Michel-Gabriel.

"Creo que va a ir, será un buen símbolo y le permitirá recuperarse", añadió.

"El fútbol no me gusta especialmente, pero quiero mostrar a los ingleses y en particular a mis agresores que sigo aquí, siempre viviendo", señaló Sylla el viernes en el diario Le Parisien, añadiendo que sufrió "una depresión nerviosa".

El París SG no ha respondido a la AFP acerca de este tema.

Hace casi exactamente un año, el 17 de febrero de 2015, los hinchas del Chelsea viajaban en metro al Parque de Los Príncipes. Entonces se encontraron con Sylla, franco-mauritano de 33 años, y no le dejaron entrar al vagón al canto de "Somos racistas, somos racistas y nos gusta".

La escena, grabada por un testigo y publicada en el diario británico The Guardian, provocó un escándalo en Francia y en Gran Bretaña. Los primeros ministros de Francia Manuel Valls y de Gran Bretaña David Cameron expresaron su indignación, y el presidente francés François Hollande telefoneó a la víctima.

Cinco aficionados del Chelsea fueron identificados en el vídeo del incidente. El 22 de julio, tras varios informes, la justicia británica les sancionó con penas de entre 3 y 5 años sin poder acudir a los estadios.

A menudo en el punto de mira por el comportamiento racista de algunos de sus hinchas, el Chelsea les prohibió de por vida el acceso a Stamford Bridge, después de haberles suspendido provisionalmente.

Otra investigación se abrió en Francia. Según Michel-Gabriel, la fiscalía de París estudia el caso "por violencia voluntaria debido a la raza en un medio de transporte público".

Esta agresión mostró los problemas de racismo que salpican al fútbol inglés.

En septiembre, la federación de fútbol de este país indicó que había contabilizado 887 incidentes discriminatorios o racistas en la temporada 2014-2015, con un aumento debido al periodo precedente.

De estos incidentes, 47 se produjeron en el fútbol profesional, 11 de ellos supusieron una pena, una persona tuvo que ser llamada al orden, 7 casos están todavía en curso de instrucción y 28 fueron clasificados sin hacer un seguimiento.

En diciembre, Port Vale, un pequeño club de tercera división, renunció a fichar al técnico holandés Jimmy Floyd Hasselbaink, negro originario de Surinam, por el miedo a la reacción de sus aficionados.

El 31 de enero el marfileño del Everton Arouna Koné fue víctima de insultos racistas a Carlisle durante un partido de la Copa de Inglaterra.

cd-sab-pr/pm/psr

Mostrar comentarios