Un carpintero se hace cargo de 200 confesionarios para la visita del papa

  • El carpintero español Emilio Úbeda ha aceptado el encargo de construir 200 confesionarios que a partir del próximo día 8 serán montados en el Parque del Retiro de Madrid con motivo de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el papa Benedicto XVI.

Ávila (España), 31 jul.- El carpintero español Emilio Úbeda ha aceptado el encargo de construir 200 confesionarios que a partir del próximo día 8 serán montados en el Parque del Retiro de Madrid con motivo de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el papa Benedicto XVI.

Una tarea, declaró a Efe Úbeda, que ha sido "un honor"él y "un balón de oxígeno" económico para su taller de la ciudad de Ávila.

Se espera que este acontecimiento que organiza cada tres años la Iglesia Católica reúna entre los próximos días 16 y 21 a más de un millón de jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales pondrán confesar sus pecados en alguno de los confesionarios de Emilio Úbeda.

Se trata de dos centenares de confesionarios vanguardistas, diseñados por el arquitecto Ignacio Vicens y cuya ejecución fue encargada al carpintero y ebanista Úbeda.

El taller que este artesano regenta desde hace dos décadas es continuador de una tradición familiar centenaria inaugurada por uno de sus abuelos.

Este trabajador autónomo, que habitualmente elabora en solitario todo tipo de muebles, puertas y otros elementos, se ha visto obligado a contratar a cuatro ayudantes durante los últimos dos meses, con el objetivo de llegar a tiempo a la JMJ y que los confesionarios estén listos para la cita.

Emilio Úbeda, que estos días da los últimos retoques a su trabajo pintando "patas y celosías", está muy satisfecho porque además de obtener beneficio económico para su empresa, también le resulta muy importante "espiritualmente".

El honor se acrecienta, según Úbeda, teniendo en cuenta que Benedicto XVI tiene previsto acudir al Parque del Retiro a administrar el sacramento de la penitencia a algunos fieles.

Sobre la maqueta de Vicens, Úbeda presentó unos confesionarios en forma de velas de barco, realizados con una docena de piezas con "un tablero de melamina blanca y canteado en PVC" de 19 milímetros de espesor.

Los confesionarios, de color blanco, son "una estructura abierta", que se compone de silla, reclinatorio y rejilla.

Mostrar comentarios