Un centenar de descendientes homenajean en Cádiz a Diego Alvear

  • Más de un centenar de descendientes del brigadier de la Armada Diego Alvear y Ponce de León, considerado un héroe del proceso que llevó a la promulgación de la Constitución de 1812, se han reunido para reivindicar la importancia de su figura, en un homenaje que hoy y mañana se celebra en Cádiz y San Fernando.

Cádiz, 20 sep.- Más de un centenar de descendientes del brigadier de la Armada Diego Alvear y Ponce de León, considerado un héroe del proceso que llevó a la promulgación de la Constitución de 1812, se han reunido para reivindicar la importancia de su figura, en un homenaje que hoy y mañana se celebra en Cádiz y San Fernando.

El homenaje, que se inicia hoy en San Fernando y continuará mañana en Cádiz, ha sido organizado por los propios descendientes de este histórico personaje, que por primera vez se reúnen para recordar el papel decisivo que el ilustre marino tuvo en aquel periodo.

"Nos reuniremos unos 120 descendientes directos, procedentes de distintos lugares de la geografía española como de países como Argentina, Chile, México o Estados Unidos", ha dicho hoy a Efe José María Moncasi de Alvear.

Diego de Alvear y Ponce de León es sobre todo conocido como comandante de la escuadra de fragatas en la que viajaba "La Mercedes", cuyo hundimiento provocó, además de la muerte de su esposa y sus siete hijos, la pérdida de toda su fortuna, que forma parte del tesoro que la empresa Odyssey extrajo de los restos del buque y fue devuelto el año pasado a España.

Nacido en Montilla en 1749 en el seno de una familia de vinateros, fundadores y propietarios de Bodegas Alvear, tras sus estudios militares se marchó en 1774 a Argentina, donde permaneció durante treinta años, dieciocho de los cuales con importantes puestos de responsabilidad, como el de Segundo Comisario de la Demarcación de Límites entre los Reinos de España y Portugal en la América Meridional.

En agosto de 1807 fue nombrado comandante de las defensas de artillería de Cádiz, donde le sorprendió la invasión napoleónica.

Diego de Alvear se convirtió entonces en un héroe en la defensa de la Isla de León, lo que hizo que el Consejo de Regencia le nombrara en 1810 vocal de la Junta de Gobierno y Defensa de Cádiz a la vez que Gobernador Civil y Militar de La Isla de León.

Mostrar comentarios