Un "cuello de botella" en ESO frena el acceso universitario de discapacitados

  • La directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, María Antonia Casanova, ha explicado hoy que se forma un "cuello de botella" en la educación secundaria obligatoria que impide que sean más los alumnos con discapacidad que llegan a la universidad.

Madrid, 23 nov.- La directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, María Antonia Casanova, ha explicado hoy que se forma un "cuello de botella" en la educación secundaria obligatoria que impide que sean más los alumnos con discapacidad que llegan a la universidad.

En el I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de la Fundación ONCE, Casanova ha indicado que se pierden 25.000 alumnos con discapacidad en el paso de la ESO al bachillerato, lo que afecta al 82 % de estos estudiantes si se consideran todos los que no alcanzan la secundaria postobligatoria desde la primaria, informa la organización en un comunicado.

En general, representantes del mundo académico han reclamado incorporar "la accesibilidad universal y el diseño para todos" en los planes de estudios universitarios.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha instado a cumplir la legislación y a que no salgan titulados de las universidades sin conocer qué es el diseño para todos ni terminen los estudios sin tomar conciencia sobre la diversidad humana.

Para ello, ha señalado, sería necesario incluir esta cuestión en las asignaturas troncales de los estudios de grado, en los proyectos fin de carrera, en los másteres y los doctorados y formar también a los docentes.

El director de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Tecnología y Diseño para Todos de la Universidad de Cataluña, Daniel Guasch, ha asegurado que la universidad posee un modelo integrador pero no inclusivo.

"Se integra a las personas con discapacidad pero no se piensa en ellos desde el principio. Sería necesario cambiar ese modelo", ha comentado.

Asimismo, ha proseguido, los distintos centros aplican los principios de accesibilidad de manera heterogénea: unos se centran en la accesibilidad de los entornos; otros, en la oferta de servicios de atención a los estudiantes con discapacidad.

El objetivo es abarcar todos los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal, ha subrayado.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, la Fundación Universidad.es y la Fundación Vodafone España han acordado un programa de ayudas económicas para proyectos de accesibilidad e inclusión social de las personas con discapacidad en el sistema universitario por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La participación de la Fundación Vodafone España aportará una cuantía de hasta 100.000 de euros, destinada a la financiación directa de los proyectos escogidos en cada centro universitario.

Han firmado el convenio de colaboración la secretaria de Estado de Educación, FP Universidades, Montserrat Gomendio; el presidente de la Fundación Universidad.es, Federico Morán; y el presidente de Fundación Vodafone España, Francisco Román.

Mostrar comentarios