Un doble tornado causa dos muertos y 16 heridos en EEUU

    • El fenómeno meteorológico ha provocado, además, la evacuación de un pueblo y ha causado numerosos daños materiales en varias localidades.
    • “Se trata de una tormenta de gran magnitud. Nunca había visto una cómo ésta”, aseguraba el especialista meteorológico, Greg Postel, al The Weather Channel.

     

Marta Requejo

Al menos dos personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 16 han resultado heridas tras el paso de un doble tornado por varias localidades del estado de Nebraska, en el medio oeste de EEUU, según han anunciado los medios locales. El fenómeno meteorológico ha provocado, además, la evacuación de un pueblo y ha causado numerosos daños materiales en varias localidades.

El Servicio Meteorológico Nacional informó del paso de al menos dos tornados y el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado.

“Se trata de una tormenta de gran magnitud. Nunca había visto una cómo ésta”, aseguraba el especialista meteorológico, Greg Postel, al The Weather Channel.

[Te interesa leer: "La peor tormenta eléctrica en Alemania en los últimos siete años"]

Uno de los tornados ha destruido más de la mitad de la localidad de Pilger, cuyos 400 habitantes han tenido que ser evacuados, según ha declarado el comisionado del condado de Stanton, Jerry Weatherholt, al diario local ‘Omaha World Herald’.

Los equipos de emergenciaestán llevando a cabobúsquedas depersonas atrapadasbajo los escombrosenPilger, según uncomunicado emitidopor la Agencia de Emergencias deNebraska.

Las autoridades informaron, además, de daños en otras cuatro localidades del noreste de Nebraska -Pilger, Wisner, Stanton y Pender- y también en el área de Sioux Falls, cerca del límite con el estado de Iowa.

"Ha sido 10 veces peor que Wayne," anunció el sheriff del condado de Stanton, Mike Unger, a los servicios de emergencia."Las cooperativas han desaparecido, las granjas también y la totalidad de las casas de la ciudad cuentas con desperfectos. Es un completo desastre", añadía.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Nebraska está recopilando informes de daños y buscando a gente que pueda haber quedado atrapada bajo los escombros.

Se han desplegado diversos miembros de la Guardia Nacional sobre el área para ayudar a los equipos de emergencia que están buscando posibles víctimas y comenzar las tareas de limpieza.

"Ha sido como si Dios arrastrara dos de sus dedos por toda la tierra", comunicaba al ‘Omaha’, Gregg Moeller, un habitante de la localidad de Wisner.

Según Moeller, tanto la escuela como el banco, la oficina de correos y una iglesia luterana de Wisner sufrieron graves daños, y en las calles podían verse vehículos volcados y árboles arrasados.

Todos los edificios de más de cinco pisos han sufrido daños a causa del tornado, contaba el cazador de tornados Brian Davidson al ‘Omaha’. Además, aseguraba que en una de las viviendas se había incrustado un coche. “Es muy caótico todo ahora”.

En Pilger "no quedan carteles con el nombre de las calles", señaló Brian Davidson, un fotoperiodista, al citado rotativo.Iowa

En Iowa, se registraron tornados y fuertes vientos al este del Estado. Desde Clasrksville hasta Hampton pasando por Cedar Rapids.

La KWWL informó de que también podrían haberse producido graves daños en Westgate, donde la tormenta dejó una gran cantidad de árboles caídos y cortó muchas líneas de alta tensión. También se derrumbó el techo de una iglesia.

Uno de los tornados pasó cerca del aeropuerto de Mason City sobre las 7 de la tarde de este lunes. Una tormenta de granizo provocó que los vehículos tuvieran que detenerse debajo de un puente cerca de Salix causando fuertes peligros para el tráfico.

Minnesota

Las tormentas nocturnas trajeron lluvias inoportunas en el Estado de Minnesota, que ya contaba con un mes bastante húmedo.

El Minneapolis Star Tribune ha informado de que se han producido inundaciones en todo el estado y que lagos y arroyos están desbordados.

Las crecidas de los ríos han dejado muchos muelles y puentes de áreas residenciales bajo el agua, así como barcos del Parque Nacional Voyageurs.

Un muro de sacos de arena fue usado para contener una casa situada a lo largo del río Rainy. Su propietaria, Ashley Belanger, afirmaba que se trataba de un espectáculo que nunca había imaginado."Nunca pensé que el agua  iba a llegar a la casa, que no tendríamos patio o que habría que evacuar la casa", contaba a la WDIO-TV.

El gobernador Mark Dayton ha confirmado que visitará la zona a lo largo de este martes y que se reunirá con funcionarios locales para evaluar los daños por las inundaciones en el condado de Koochiching.Dakota del Sur

Las tormentas eléctricas cruzaron parte del este de Dakota del Sur provocando inundaciones en algunas áreas.

El Servicio Nacional Meteorológico de Sioux Falls anunció que las lluvias torrenciales y el granizo habían afectado especialmente al sureste de la línea desde Hurley a Sioux Falls.

Las tormentas más fuertes se produjeron al este. La carretera interestatal fue cerrada en los carriles en dirección norte hacia la salida 47 de SD Highway 46, así como los carriles hacia el sur de la salida 73. La KDLT comunicó que varios conductores tuvieron que pasar la noche en gasolineras.

Tena Heraldson, una motorista, aseguró a la Associated Press que al menos 100 coches fueron sacados de la carretera interestatal 29 cerca de la salida de Cantón debido a que el agua cubría la carretera hasta la altura de los faros del coche.

El meteorólogo de la KSFY-TV Cable Shawn fue uno de los atrapados entre dos de estos tramos. Después de tres horas de calvario le dijo a weather.com que aún quedaban coches atrapados, pese a que los servicios de emergencia habían acudido inmediantamente.Wisconsin

Las tormentas golpearon el sur de Wisconsin durante las primeras horas del martes, causando cientos de daños en el condado de Dane, al sur de Madison, publicaba channel3000.com

Josh Wescott, al frente de la unidad de emergencias del condado de Dane, anunció que la peor parte de los daños se encontraba en el lado norte de Verona y en la zona suroeste de Madison.

Las tormentas se iniciaron después de la medianoche, por lo que Wescott dijo a la policía que la totalidad de los daños se calcularían al amanecer.

Mostrar comentarios