Un ecosistema de alta montaña (Guadarrama) será decimoquinto Parque Nacional

  • Las cumbres de la Sierra de Guadarrama conformarán el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que hay en el país, el de mayor patrimonio natural de la Unión Europea.

Madrid, 6 jun.- Las cumbres de la Sierra de Guadarrama conformarán el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que hay en el país, el de mayor patrimonio natural de la Unión Europea.

La futura declaración del Parque Nacional de Guadarrama supondrá incorporar un ecosistema de alta montaña con 21.740 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Madrid y 14.924 a Castilla y León y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

La reunión hoy de la Red de Parques Nacionales ha decidido la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación en Cortes prevista para el primer trimestre de 2013 y que incorporará los pinares de Valsaín (Segovia).

En la actualidad, la red está integrada por los parques de Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de San Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Picos de Europa, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe.

La política española de protección de espacios naturales se remonta a comienzos del siglo XX.

En 1916 se aprobó la primera Ley General de Parques Nacionales, que convirtió a España en país pionero de Europa en la defensa y gestión de su patrimonio natural.

Los Parques Nacionales, una figura importada de EEUU, donde en 1878 se creó el primero del mundo en Yellowstone, son espacios de alto valor ecológico y cultural declarados de interés general por ser representativos del patrimonio nacional.

La futura declaración de la Sierra de Guadarrama supone integrar este ecosistema en un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas.

Ello favoreció la importancia de los factores ecológicos frente a los históricos y paisajísticos.

Hoy, los Parques Nacionales se definen normativamente como aquellos espacios naturales, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, poseen unos valores ecológicos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y se declaran de interés general de la nación por ser representativos del patrimonio natural español.

Los objetivos generales de un Parque Nacional son proteger y conservar la integridad de sus ecosistemas; posibilitar su uso público; contribuir al conocimiento científico de sus valores naturales y culturales; favorecer el desarrollo sostenible y compatible de la zona en que se asienta; y representar los distintos sistemas ambientales de un país.

Desde 1996, el Organismo Autónomo Parques Nacionales planifica y gestiona esta red de incalculable valor.

Hoy, la Red está integrada por ocho parques peninsulares y seis insulares, que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6 por ciento del territorio español.

Por otra parte, los parques naturales ocupan 2.671.168 hectáreas, el 72% de la superficie protegida en España y un 5,4% del total.

Mostrar comentarios