Un equipo investigador avanza en el conocimiento sobre cómo se generan nuevas neuronas

  • Madrid.- Un grupo de investigadores, liderado por una científica española, ha identificado la señal que regula la actividad de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas, lo que da pistas para diseñar estrategias novedosas en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Un equipo investigador avanza en el conocimiento sobre cómo se generan nuevas neuronas
Un equipo investigador avanza en el conocimiento sobre cómo se generan nuevas neuronas

Madrid.- Un grupo de investigadores, liderado por una científica española, ha identificado la señal que regula la actividad de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas, lo que da pistas para diseñar estrategias novedosas en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

El resultado de este trabajo se publica en la revista "Cell Stem Cell".

Para llegar a estas conclusiones, el equipo liderado por Helena Mira, de la unidad de neurobiología molecular del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III -ISCIII-), ha descrito, en un ratón, cuál es la señal del hipocampo que regula la quiescencia de las células madre neurales del tejido cerebral.

Las células madre quiescentes son aquellas que se mantienen inactivas en su tejido de origen pero que pueden activarse ante determinados estímulos, dividirse y dar lugar a nuevas células hijas, diferenciadas y capaces de reemplazar a las perdidas.

El hallazgo de las células madres quiescentes en el cerebro es relativamente reciente y supuso una revolución científica puesto que hasta su descubrimiento se admitía sin discusión que el tejido nervioso adulto no era capaz de formar nuevas neuronas, ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, de quien depende el ISCIII.

"Desde hace más de una década sabemos que las células madre están en nuestro cerebro, que nos acompañan desde el nacimiento hasta el envejecimiento, pero sólo se producen neuronas en ciertas regiones y de manera controlada, una de las más importantes es el hipocampo, dónde las células madre y las nuevas neuronas son necesarias para ciertos tipos de memoria y aprendizaje", ha explicado Mira.

Según esta investigadora, hasta ahora se sabía que el 90 por ciento de las células madre del hipocampo adulto están en un estado inactivo o latente, conocido por quiescencia, pero no se sabía cómo se regulaba esta inactividad basal.

Precisamente, la investigación llevada a cabo por el equipo del Instituto de Salud Carlos III ha identificado la señal y el receptor celular responsable de la quiescencia de las células madre neuronales del hipocampo.

Este grupo ha encontrado la señal que mantiene el equilibrio de las células madre existentes en esa región cerebral y evita la pérdida de sus propiedades para garantizar que la regeneración neural perdure durante toda la vida del individuo.

Así, los científicos comprobaron que con el aumento de la actividad de las células madre aumentaba la producción de nuevas neuronas, pero también que las células madre pueden agotarse si se fuerza su división en exceso.

En cuanto a la aplicación clínica, los investigadores estiman que su descubrimiento da pistas sobre cómo, en un futuro, se podría activar de forma controlada esta "reserva latente" del cerebro.

"Aunque hay mucho camino por recorrer, entender la quiescencia de las células puede contribuir a pensar en otras vías para la aplicación de la terapia celular", ha constatado Mira.

Mostrar comentarios