Un estudio buscará en lágrimas poder diagnosticar alzhéimer "antes y mejor"

  • El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) estudiará las lágrimas de unos noventa pacientes de Alzheimer León y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria (AFA Soria) para tratar de "diagnosticar antes y mejor" la aparición de la patología.

León, 13 jun.- El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) estudiará las lágrimas de unos noventa pacientes de Alzheimer León y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria (AFA Soria) para tratar de "diagnosticar antes y mejor" la aparición de la patología.

El director del proyecto de investigación, Alberto Rábano, ha explicado hoy en rueda de prensa en León que se trata de hallar la proteína TAU, que es "muy abundante" en el sistema nervioso y que está relacionada con el "envejecimiento cerebral", y que sirve como un "biomarcador" de la enfermedad.

De esta forma se permitiría evitar otros métodos más agresivos para el análisis de esta proteína, como las punciones lumbares para extraer líquido encefalorraquídeo, que presenta "riesgos", aunque es un método común en las investigaciones de los países del norte de Europa.

Según ha explicado Rábano, la investigación parte de la hipótesis de que en las lágrimas se puede realizar el estudio de esa proteína, para compararla entre personas en estados menos avanzados en patologías demenciales con otros en estados intermedios y los que se hallen en una situación más extrema.

Por eso se ha elegido León para captar enfermos voluntarios, mediante una consulta previa a sus familiares, ya que por una cuestión de organización, Alzheimer León cuenta con "pacientes en distintos niveles de afección cognitiva".

Con esa información, se podría comenzar a concretar "qué grupos de población están en riesgo", aunque Rábano ha explicado que no se busca establecer medidas de prevención, sino el de abrir una nueva vía de investigación sobre la que, en un futuro, se puedan establecer "nuevas posibilidades de tratamiento".

La conclusión del estudio se sumaría a otras formas de tratar de hallar síntomas previos que pueden derivar en la aparición del alzhéimer como el análisis genético, y depurar que tipo de población presenta más riesgos.

Hasta ahora, se sabe que las personas mayores de 65 años cuentan con más posibilidades, mientras que las mujeres son quienes más padecen esta enfermedad, que los investigadores van "entendiendo poco a poco" y que va apuntando a un cierto grupo de población que presenta un mayor riesgo".

El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) está relacionado con la Fundación Reina Sofía y el Instituto Carlos III, que cuentan con varios proyectos abiertos relacionados con el mal de alzhéimer.

La presidenta de Alzheimer León, Milagros García, además, ha asegurado que la apuesta en relación con esta enfermedad es la investigación y la formación, porque para tratar con este tipo de pacientes "hay que saber entenderlos".

Mostrar comentarios