Un estudio constata que un exceso de erizos de mar destruye bosques de algas

  • La supervivencia de los bosques de algas y que éstos no se conviertan en blanquizales depende del número de erizos que viven en el fondo marino, según un estudio científico.

ImageDefault
ImageDefault

Barcelona, 26 nov.- La supervivencia de los bosques de algas y que éstos no se conviertan en blanquizales depende del número de erizos que viven en el fondo marino, según un estudio científico.

El trabajo ha sido realizado por las universidades de Barcelona y La Laguna, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

El estudio, publicado en la revista "Philosophical Transaction of the Royal Society B", analiza los factores clave para la destrucción los bosques algales en los fondos marinos, que son fuente de biodiversidad.

Según los científicos, los erizos actúan como agentes modeladores de la riqueza biológica de los fondos oceánicos, pero una proliferación también puede tener un grave impacto ecológico, ya que reducen la cobertura de algas y, en consecuencia, limitan la supervivencia de otras especies marinas.

Determinar la dinámica y los factores que transforman los bosques de algas en auténticos blanquizales submarinos ha sido el objetivo del trabajo firmado por los profesores Bernat Hereu y Mikel Zabala, del Departamento de Ecología de la UB; Emma Cebrian y Enric Ballesteros, del CEAB-CSIC; Joaquim Garrabou, del ICM-CSIC, y José Carlos Hernández y Sabrina Clemente, de la Universidad de La Laguna (Canarias).

También han participado otros centros de investigación de Australia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón, Chile y Noruega.

Mostrar comentarios