Un estudio dice que el dengue en la India es 300 veces mayor de lo reportado

  • El número de casos de dengue en la India es 282 veces superior a las cifras oficiales, según un estudio publicado hoy, que eleva la incidencia anual de la enfermedad a seis millones de infectados, frente a los 20.000 reportados por el Gobierno.

Nueva Delhi, 7 oct.- El número de casos de dengue en la India es 282 veces superior a las cifras oficiales, según un estudio publicado hoy, que eleva la incidencia anual de la enfermedad a seis millones de infectados, frente a los 20.000 reportados por el Gobierno.

El informe difundido por la Sociedad Americana de Medicina Tropical (AJTMH) advierte de la falta de datos fiables sobre la incidencia del dengue en el gigante asiático, debido a la "brecha" existente entre la información recopilada sobre los casos y aquella que es finalmente reportada.

La investigación estuvo dirigida por investigadores de la Universidad de Brandeis (Massachusetts), la red internacional INCLEN (Nueva Delhi) y el centro de investigación médica CRME (Madurai, India).

Los expertos calculan que la India es el país del mundo con más casos de dengue, de las alrededor de cien naciones que se ven afectadas por esta afección potencialmente mortal y para la que no existe ningún tratamiento efectivo.

El dengue es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito "Aedes aegypti", y sus síntomas incluyen fiebre alta, dolores en las articulaciones y vómitos.

El estudio alerta de un aumento en la envergadura de los brotes registrados en la India en la últimas décadas, así como en la frecuencia con la que ocurren.

Con la excepción de una ligera caída en 2011, su índice de incidencia no ha dejado de crecer en los últimos años.

Las abundantes lluvias de la actual época monzónica crean las condiciones idóneas para la expansión del dengue, ya que el agua estancada es un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos, portadores de la enfermedad.

De hecho, las fuertes precipitaciones registradas el pasado año en el gigante asiático -las mayores en dos décadas- dispararon las cifras oficiales por encima de los 55.000 infectados, más del doble de la media anual.

El coste total de la enfermedad asciende en la India a unos 1.110 millones de dólares anuales, de los que sólo 548 se corresponden con gastos médicos, de acuerdo con el informe.

Al igual que ocurre con el dengue, muchos casos de malaria se quedan fuera del recuento oficial, mientras que el número de muertes por la afección es 13 veces superior al reportado por el Gobierno, según un estudio publicado hace pocos años en la revista médica The Lancet.

Mostrar comentarios