Un estudio genético ayudará a producir melones de mejor calidad

  • Producir melones de mejor calidad y con resultados garantizados antes de su plantación, será posible gracias al proyecto "Melonomics", en el que científicos españoles han secuenciado el genoma de esta fruta.

Villaconejos (Madrid), 14 sep.- Producir melones de mejor calidad y con resultados garantizados antes de su plantación, será posible gracias al proyecto "Melonomics", en el que científicos españoles han secuenciado el genoma de esta fruta.

El museo del melón de Villaconejos, localidad celebre por el cultivo de este fruto, ha albergado la presentación de este proyecto por parte del director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA) y Ricardo Riquelme y investigador principal Pere Puigdomenech, del CSIC.

"Melonomics" es una iniciativa financiada por la Fundación Genoma España, en la que han colaborado diversas entidades de investigación de Madrid, Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha, junto con cinco empresas privadas y que, a partir de los datos recabados, permitirá generar variedades más resistentes a plagas o al estrés del suelo.

Conocer la genética del melón, facilitará identificar mejor las caraterísticas distintivas de las diferentes variedades (se han analizado 68) y cruzarlas de tal modo que el agricultor conocerá el producto final antes de su plantación.

Puigdomènech, ha anunciado, muy satisfecho, que el trabajo ha sido mayor al planificado. "Estaba previsto hacer un genoma y hemos hecho 16".

Riquelme, ha destacado la importancia del proyecto porque permitirá "acortar los plazos" de cultivo gracias a la combinación genética y ello devendrá en "melones más competitivos, de mejor sabor y más baratos".

Además de que España es líder mundial en exportación de melón, el portavoz del IMIDRA ha mencionado que el melón es el cultivo hortícola más productivo de la Comunidad de Madrid, cuya producción supone el 5% del total nacional y se asienta en 1.600 hectáreas de terreno.

A la presentación también asistió el alcalde de Villaconejos, Adolfo Pacheco, localidad de la que procedían 13 de las 68 variedades de este fruto que fueron analizadas.

Mostrar comentarios