Un fallecido y cinco heridos durante la operación antiterrorista en el este de Ucrania

    • El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha dado estas cifras después de que advirtiera de que los prorrusos estaban disparando.
Al menos un muerto y 5 heridos en la operación militar ucraniana en el este
Al menos un muerto y 5 heridos en la operación militar ucraniana en el este

Un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros cinco han resultado heridos durante la operación "antiterrorista" emprendida por el Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos que han tomado dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk (este del país), según ha informado el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov en su página de Facebook.

"Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles", escribió Avákov.

Horas antes, Avakov había advertido de que los activistas prorrusos estaban disparando a los agentes ucranianos después de que se pusiera en marcha la operación, desplegada a raíz de los asaltos a cuarteles que tuvieron lugar a lo largo de este sábado.

El SBU lanzó esta mañana una operación antiterroristas en Slaviansk, donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento.

Los prorrusos que mantienen barricadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en unos de los accesos a Slaviansk, pedían hoy ayuda a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas.

"¡Decidle a Putin que nos ayude!", gritaba exaltada un mujer con icono ortodoxo las manos a un grupo de corresponsales de medios extranjeros.

Un par de centenares de civiles montaba guardia junto a las barricadas, donde también se observan algunos hombres vestidos de fatiga y armados con fusiles Kálashnikov. "Vamos a luchar hasta la muerte", dijo un hombre de mediana edad, visiblemente alterado, que se identificó como Mijaíl.

En la calle Svoboda (Libertad), la principal vía de acceso al centro de la ciudad fue bloqueada por los prorrusos con dos camiones, junto a los cuales había una veintena de hombres armados, alguno de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas.

"El batallón de Slaviansk está listo para repeler cualquier ataque de las fuerzas ucranianas", dijo unos de los milicianos prorrusos. Los militares ucranianos se hicieron con el control del aeropuerto, pero según los prorrusos no han podido acercarse al centro de la ciudad.Asalto a varios ayuntamientos

En la misma región, varios manifestantes prorrusos tomaron el Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol, según informaron medios digitales locales.

La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "república de Donetsk", que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad de casi medio millón de habitantes.

Según el diario digital LB.ua, un grupo de manifestantes enmascarados rompió los cristales del edificio, ingresó en su interior, retiró las banderas ucranianas e instaló banderas rojas y enseñas rojinegras de la región de Donetsk.

Horas más tardes, otros activistas bloquearon el edificio del Ayuntamiento de Járkov y trataron de irrumpir en su interior, informó el servicio de prensa del consistorio de esta ciudad del sureste de Ucrania, mientras que fue ocupada la alcaldía de Yenakievo.

La fuente indicó que el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, se encuentra en el interior de la sede, según la agencia Interfax-Ucrania. Varios activistas consiguieron adentrarse en el patio central del edificio y rompieron los cristales de las ventanas del primer piso.

Poco antes se informó de que manifestantes prorrusos tomaron la sede de la alcaldía de Yenakievo, una localidad de 85.000 habitantes a 50 kilómetros de Donetsk, también en el sureste de Ucrania.

De acuerdo con el servicio de noticias KID, en el edificio ondean ahora las banderas de Rusia y de la 'República de Donetsk' proclamada esta semana por los activistas prorrusos opuestos al poder central de Kiev. Los manifestantes exigen que las autoridades locales reconozcan a esa república autoproclamada.

Mostrar comentarios