Un fotógrafo herido en los incidentes en la Explanada de las Mezquitas

  • Un fotógrafo cuya nacionalidad no ha sido facilitada resultó herido en los enfrentamientos registrados hoy en la Explanada de las Mezquitas entre fieles musulmanes y la Policía israelí, informaron fuentes policiales.

Jerusalén, 5 oct.- Un fotógrafo cuya nacionalidad no ha sido facilitada resultó herido en los enfrentamientos registrados hoy en la Explanada de las Mezquitas entre fieles musulmanes y la Policía israelí, informaron fuentes policiales.

"Al finalizar las oraciones del mediodía varias personas tiraron piedras a los agentes que se encontraban fuera de la puerta Mugrabí. Los policías entraron en el Monte del Templo (nombre que los judíos dan a la Explanada) y respondieron con granadas de estruendo para dispersar a la muchedumbre", de alrededor de un centenar de personas, informó a Efe el portavoz la policial, Miki Rosenfeld.

"No se registraron heridos a excepción de un fotógrafo", señaló el portavoz, que añadió que "la Policía no entró dentro de las mezquitas" de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y actuó solo en la explanada, considerada tercer lugar sagrado para el Islam.

Varios helicópteros sobrevolaban después del incidente el centro y este de Jerusalén y la Policía estaba en alerta en la Ciudad Vieja amurallada y sus alrededores.

Se ha puesto en marcha una operación de búsqueda en la zona para detener a los participantes en el enfrentamiento, indicó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Ayer, la Policía cerró el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos, después de fieles musulmanes atacasen con piedras a judíos que rezaban en el lugar (en contra de las órdenes policiales que solo permiten oraciones y servicios islámicos), informa hoy el diario gratuito Israel Hayom.

Varios agentes de la policía fueron también atacados con piedras por musulmanes, añade el rotativo.

Los incidentes coinciden con la celebración de la festividad judía de Sucot o los Tabernáculos, en que los judíos recuerdan el éxodo de los israelitas de Egipto hace unos 3.000 años, según el relato bíblico.

En la última semana, alrededor de un millón de judíos de Israel y el resto del mundo han visitado con este motivo Jerusalén.

En los últimos dos días, ocho judíos han sido arrestados en la Explanada de las Mezquitas por la Policía, que consideró que su intención de rezar en el lugar podría provocar disturbios.

Entre los arrestados están varios activistas de la extrema derecha israelí que abogan por la construcción del Tercer Templo judío en la explanada.

Recientemente, varios grupos religiosos judíos han renovado su llamamientos a que se permitan rezos y servicios judíos en el lugar.

Mostrar comentarios